INICIATIVA DE PAULA BENAVIDEZ

Tres días de septiembre para homenajear a inmigrantes y colectividades

Si no surgen inconvenientes a causa de la pandemia de COVID-19 y si se promulga y reglamenta en término la Ordenanza sancionada por los ediles en la última sesión, durante septiembre habrá tres jornadas en homenaje a los inmigrantes y las colectividades existentes en la Capital salteña.

Paula Benavides, concejal capitalina.
Paula Benavides, concejal capitalina.

Las actividades se deberán cumplir cada año -a partir del presente- durante viernes, sábado y domingo de la primera semana de septiembre. 

Y su finalidad es la de reconocer el aporte realizado por inmigrantes y descendientes que forjaron el desarrollo de la ciudad; generar un ámbito para que las colectividades extranjeras residentes homenajeen a la ciudad que las contuvo y dio cobijo, además de poner en valor a la diversidad cultural.

La autora y presidenta de la Comisión de Comercio Internacional, Paula Benavides (SI), dio a conocer que la iniciativa es el resultado de reuniones que se mantuvieron con representantes de Consulados. "Se redactó entendiendo la necesidad de crear un vínculo real, efectivo y permanente con las distintas comunidades de inmigrantes", afirmó. Agregó además que la principal premisa es "fortalecer las relaciones internacionales, brindando un espacio para que las distintas culturas se manifiesten".

En el articulado se establece que el evento comprenderá actividades artísticas y culturales, tales como música, danza, exhibición de vestimentas típicas, desfiles, gastronomía típica, cine de varios géneros, recitales, presentaciones de libros y de publicaciones, teatro, ceremonias típicas, intervenciones urbanas, exposiciones de artes visuales y de artesanías, disertaciones, foros, seminarios, talleres y toda otra representación artística que sirva para difundir el acervo cultural de las diferentes colectividades.

Se dispone crear una comisión organizadora del encuentro de las colectividades para su festejo,  así como la conformación del Registro Municipal de Organizaciones de Colectividades Extranjeras (Re.M.O.C.E.), de la ciudad de Salta.  Se estableció además que la  Autoridad de Aplicación, será la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

El articulado de la Ordenanza además aborda aspectos vinculados a los derechos de los inscriptos en el registro; sobre la postulación y la aceptación de propuestas por parte de la Comisión Organizadora; sobre los recursos que se obtengan de su desarrollo; además se exime a la organización del evento del pago en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene y de la Tasa de Diversiones y Espectáculos Públicos del Código Tributario Municipal, Ordenanza Nº 13.254.

Empleados de los cementerios

El Concejo Deliberante propicia la vacunación contra COVID-19 de los empleados de los cementerios municipales. En la última sesión aprobaron una Declaración que se elevó al Poder Ejecutivo Provincial (PEP). La iniciativa legislativa es de autoría de la edila Emilia Orozco (AP) y fue aprobado con modificaciones.

El texto, destinado al PEP, establece que vería con agrado que, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los trabajadores municipales que desempeñan sus tareas en los cementerios de la Santa Cruz y San Antonio de Padua.

Orozco expresó que "son trabajadores que, por estar en la primera línea de batalla, están expuestos. Lamento que no sean considerados trabajadores esenciales". Además, señaló que tanto el personal como sus familiares le transmitieron su "preocupación por la falta de medidas de precaución".

Los ediles de diferentes espacios políticos se expresaron en relación a la temática. Inclusive sostuvieron por ejemplo, que todos los sectores de servicios fúnebres sean declarados esenciales y puedan recibir la vacuna.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS