UBICADO EN LIMACHE Y POR EL CORONAVIRUS

Tendrá 140 camas el primer centro de recuperación en Salta

En el Centro de Convenciones de Limache en donde se está realizando una intervención del lugar. Se trata de una construcción en seco, que según adelantaron se espera esté terminada el domingo y albergue 140 camas, según adelantó el gobernador Gustavo Sáenz en su recorrida por las instalaciones, transformándose en un establecimiento segundo nivel de atención, para personas con derivación.

NDS |

El Centro de Convenciones de Limache funcionará como uno de los Centros de Referencia COVID-19 en la provincia.
El Centro de Convenciones de Limache funcionará como uno de los Centros de Referencia COVID-19 en la provincia.

Se denominará Centro de Recuperación Nº 1, se realiza con fondos provinciales, funcionará en el Centro de Convenciones de Limache y será solamente utilizado para la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Se trata de una construcción en seco, que según adelantaron se espera esté terminada el domingo y albergue 140 camas, según adelantó el gobernador Gustavo Sáenz en su recorrida por las instalaciones, transformándose en un establecimiento segundo nivel de atención, para personas con derivación.

En una recorrida por el lugar, y que fue transmitida a través de las redes sociales oficiales del Gobierno, el ministro de infraestructura de la provincia, Sergio Camacho, junto a la titular de la cartera de Salud, dieron detalles sobre el lugar, que al igual que otros establecimientos se reacondicionan para ampliar las capacidades de atención ante nuevos casos de COVID-19.

Sobre la puesta a punto del edificio, Camacho indicó que el espacio contará con varias áreas: enfermería, centro de operaciones, un área de internación dividida en cuatro salones, laboratorio, y otras áreas de operación y descontaminación. Además, el funcionario dio detalles sobre una construcción de similares características en la Escuela Ara General Belgrano, colindante con el Hospital Papa Francisco y que configurará una parte de esa unidad operativa, que responderá a otros niveles de atención y de internación.

“Las previsiones son, además del punto de vista  de la infraestructura en general, los grupos electrógenos, la caldera”, garantizó y dio detalles en relación a los fondos provinciales utilizados para estas obras: “El comité de emergencia integrado por los ministros define las prioridades y de ese modo estamos trabajando”.

También reconoció el aporte de las empresas que en el marco de la responsabilidad social de cada una, trabajan solamente al costo.

El mensaje a las empresas y a los salteños: “Vamos día a día, esperamos que los gobiernos apoyen a cada uno de los sectores, empeñados en que el efecto de esta pandemia repercuta de la menor manera en cada uno de los habitantes”.

Amplia capacidad operativa 

Por su parte, la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano que justificó la obra: “A los fines de estar lo mejor preparados cuando llegue la pandemia, decidimos  aumentar la capacidad estructural”, dijo en relación a este centro “con mucha seguridad para pacientes y personal, y una capacidad instalada en principio de 140 camas”.

Además, indicó que en este establecimiento adaptado se trabajará con los pacientes  que no requieran un cuidado intensivo pero no estén en condiciones para volver a su casa. Se accederá únicamente por derivación, no consulta espontánea: “Estamos en medio de una gran obra que va a dar respuesta a muchos salteños cuando esté la pandemia”. Además adelantó que todo estará listo para el día domingo.

Medrano destacó también  el trabajo de fortalecimiento de los servicios, primero en los comités regionales, conformados por gerentes hospitalarios e intendentes, y a partir de allí el trabajo zonificado para emitir respuestas integrales.

Sobre el personal afectado “hemos conformado una bolsa única de profesionales de la salud para esta circunstancia, además de voluntarios, y otro personal afectado”, aunque no descartó la incorporación de más personal. En ese sentido, recordó que los centros de referencia hacia el interior serán en Tartagal; Orán; Cafayate y otros hospitales de los principales departamentos.

"Un trabajo a contrarreloj”

“Contento con el trabajo que se viene realizando a contrarreloj”, dijo el mandatario que aseguró que la obra: “No tiene que asustar a nadie sino que estamos trabajando para prevenir, si es que la situación así lo requiere”. En ese sentido, el mandatario destacó  el trabajo mancomunado de las carteras ministeriales: “Hasta el último servidor público tiene que abocarse a acompañar en este difícil momento que pasa el mundo”. 

Sáenz agradeció a los salteños que están cumpliendo con el aislamiento y destacó a  quienes arriesgan su vida para cuidar de los salteños: “Me tocaba la posibilidad de hacerme cargo del destino de cada uno de los salteños, no es fácil gobernar y menos en una situación tan difícil. Que la historia nos juzgue por haber hecho de más y no por no haber hecho lo suficiente”, concluyó.

Donación de insumos médicos

En la plataforma “Codo a Codo”, se pueden registrar donaciones de insumos médicos, agentes de salud que aportan su tiempo, personas que fabrican barbijos y los datos del fondo solidario que anunció el gobernador, Gustavo Sáenz. El  objetivo es el de administrar las donaciones  que lleguen desde toda la provincia y coordinar para hacer eficientes y útiles los esfuerzos.

Accediendo al sitio: www.salta.gob.ar/codoacodo se podrán realizar esas donaciones  y agentes de la salud podrán registrarse para destinar su tiempo en forma voluntaria. 

Los comercios habilitados que realizan envío a domicilio gratuito podrán registrarse también. La Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación   desarrolló este sitio ante el pedido del comité Operativo de Emergencias,  supervisado por personal del  Ministerio de Salud Pública.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS