ELECCIONES 2023

Sumbay busca posicionar a La Caldera en el turismo regional

Diego Sumbay, intendente de La Caldera que busca ser relecto este domingo, habló en FM Ya 91.3 sobre el balance de su gestión y apuntó a la continuidad de un proyecto nuevo y joven, con la mirada en el desarrollo turístico del municipio.   

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay. Foto: Nuevo Diario
El intendente de La Caldera, Diego Sumbay. Foto: Nuevo Diario

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Sumbay manifestó que el balance de su gestión es positivo, y que si bien hubo un año y medio que frenó ciertos avances ante la pandemia; se pudieron realizar obras importantes con financiamientos propios y también de la provincia y la Nación.

Entre ellas, nombró a las conexiones de agua para las zonas rurales, la ampliación de núcleos húmedos, la restauración del Cristo Penitente, la iluminación en la Ruta 9, nuevas cabañas en el Complejo Polideportivo, adoquinados en cercanías del hospital, puente pasarela para los barrios de zona sur y 14 viviendas en el barrio Santiago Apóstol.  

“Algo muy importante fue recuperar las 130 hectáreas en el perilago que las gestiones anteriores quisieron hacer una venta fraudulenta y la justicia falló a favor del municipio. Estamos trabajando sobre ese catastro para poder hacer verdaderamente un proyecto integral para el municipio. Va a ser positivo trabajar en una zonificación turística, hay un sector con productores rurales y hay un sector en cercanía a la Ruta 9 donde podemos hacer un ecodesarrollo ante el déficit habitacional que tenemos”, expresó.

En ese sentido, Sumbay sostuvo que no se debe permitir la vuelta de las gestiones anteriores con visiones “de crecimiento para el beneficio propio o de un grupo selecto”.

El intendente caldereño aseguró que una de sus gestiones más grandes fue el apuntar al turismo como matriz productiva del Municipio. “Acondicionamos los lugares turísticos, el Cristo es un espacio que nos identifica y que genera la concurrencia de muchas personas para sacarse fotos, visitar, y es todo un movimiento económico”, indicó.

Asimismo, señaló que buscará avanzar en conseguir financiamientos internacionales y criticó que haya concejales que denunciaron la recuperación del Cristo. También, destacó al Festival de la Chicha que logró emplear de manera directa e indirecta a 500 familias.

“Queremos posicionar a La Caldera como uno de los pueblos más importantes de la provincia y de la región, pero tenemos que trabajar en infraestructura y de lo primero que hay que hablar es de la Ruta 9. Hay que hablar con Vialidad para que esté en condiciones”, dijo.

A su vez, informó que la recuperación de las hectáreas en el Dique Campo Alegre permitirá el crecimiento turístico, junto a la llegada del transporte público al espacio.

Consultado sobre “palos en la rueda” durante su gestión, el jefe comujnal manifestó que fueron constantemente víctimas de “operaciones políticas internas en el municipio”. “Cómo gestión, nos abocamos a darle lo requiere el empleado municipal, con mudas de ropa y compra de herramientas y equipamientos para trabajar en condiciones óptimas. Eso fue importante, pero hemos tenido operaciones políticas, con palos en la rueda y nunca se sumaron a trabajar en conjunto. Los funcionarios somos elegidos para trabajar y solucionar los problemas, no para tener una bandería política”, dijo.

A ello, agregó que como intendente tuvo oposición desde lo legislativo (Miguel Calabró como senador y Gustavo Pantaleón como diputado) y con el Concejo Deliberante, por lo que agradeció al gobierno por el federalismo que permitió que La Caldera pueda avanzar.

“Nunca le cerramos las puertas a nadie, y las autoridades del departamento son las que tienen que acercarse y ver qué es lo que estamos haciendo y que proyectamos. No he tenido la cercanía de ninguno de los legisladores, mucho menos de Calabró que se presenta como candidato a intendente. Ya fue intendente, diputado y senador y pertenece a un grupo político que han estado siempre haciendo un enroque de cargos y nunca dieron la posibilidad a nadie más de postularse”, aseguró.

Sumbay consideró que dicho grupo son “enfermos del poder y del beneficio económico”, por lo que los jóvenes del municipio deben avanzar para que no vuelva “la vieja política”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS