VENCE EN NOVIEMBRE

Suma apoyos a la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se reunió con el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), para avanzar en la renovación de la ley de emergencia territorial indígena 26.160.

Verónica Caliva, diputada nacional (Salta-FdT) .
Verónica Caliva, diputada nacional (Salta-FdT) .

La presidenta del INAI,  Magdalena Odarda, junto al  director de Tierras del organismo, Alejando Marmoni, se reunieron con diputados nacionales y asesores parlamentarios del bloque del FdT en el marco del Ciclo de Charlas organizadas por el organismo con legisladores nacionales y diferentes organizaciones indígenas, por el inminente vencimiento de la Ley de Emergencia Territorial Indígena 26.160.

La diputada nacional por la provincia de Salta Verónica Caliva, felicitó al INAI por las actuaciones llevadas a cabo en esta provincia y la diputada, también salteña, Alcira Figueroa, adelantó la intención del bloque político de propiciar el debate de este tema en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

También propuso una reunión para los primeros días de septiembre con representantes de comunidades originarias.

Ambas legisladoras nacionales representantes de la provincia de Salta, consignaron su apoyo irrestricto a la renovación de la ley de emergencia territorial que favorecerá a las distintas comunidades  que residen en Salta, siendo la provincia que mayor número de etnias cuenta en el orden nacional.

Y es de destacar que, en los comicios provinciales del pasado 15 de agosto, varios referentes de esas comunidades, específicamente del norte provincial, en el departamento de San Martín y Rivadavia, lograron obtener bancas de concejales.

También es de destacar que, por primera vez la intendencia de Santa Victoria Este cuenta con un intendente que representa a los aborígenes. Dato relevante de que los derechos de los ciudadanos de elegir a sus representantes ha llegado a los ámbitos ejecutivos y legislativos.

La ley Nº 26.160 vence en noviembre

En la citada jornada, se diagramaron estrategias legislativas a los efectos de avanzar en la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena. Sobre todo se hizo hincapié en el fortalecimiento de la medida que vence en noviembre de este año considerando que el proyecto está presentado tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, existiendo una tercera iniciativa con autoría del Ejecutivo Nacional.

En su intervención, la titular del INAI informó a los presentes que “el proyecto que nos convoca a diferencia del anterior incorpora un presupuesto anual a 4 años, a través del cual se garantiza la continuidad de los relevamientos. Tal como lo expresó nuestro presidente (Alberto Fernández) en la apertura de sesiones de este año, completar los relevamientos sería un acto de reparación histórica”.

“Con las reformas adecuadas a la ley 26.160, estaremos llevando tranquilidad a las comunidades originarias porque cada vez que se entrega una carpeta técnica les estamos brindando una herramienta útil para defenderse ante posibles avances sobre sus territorios, desde las especulaciones inmobiliarias, negocios agropecuarios, mineros, etc. Lamentablemente existen jueces que hoy por hoy están expectantes del vencimiento de esta ley”, aseveró Odarda.

Por su parte la diputada nacional por Río Negro, Graciela Landriscini, coincidió en que la nueva medida requerirá de presupuesto para su efectiva aplicación, “solo de esta manera los relevamientos a las comunidades podrán continuarse”. 

La diputada Mónica Macha comprometió también su contribución a la causa desde su bancada, manifestando su entera predisposición.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS