Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESDE EL LUNES 13 DE ABRIL

Será obligatorio el uso del barbijo para poder circular en Salta

En su discurso a través de las redes sociales, anoche el gobernador Gustavo Sáenz informó la decisión de obligatoriedad en el uso del barbijo en la provincia, a partir del lunes, cuando se espera se flexibilice el aislamiento obligatorio, aunque el retorno de las actividades sea paulatino.

NDS |

El gobernador anunció anoche la obligatoriedad del uso del barbijo en Salta durante una transmisión en vivo por sus redes sociales.
El gobernador anunció anoche la obligatoriedad del uso del barbijo en Salta durante una transmisión en vivo por sus redes sociales.

La medida se dio en consonancia con lo adoptado el domingo por su par de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, y si bien el Estado no se hará cargo de la distribución de los mismos, Sáenz indicó en su discurso, formas “artesanales” de elaboración casera de barbijos, y solicitó colaboración a la población.  

En su mensaje a la comunidad, el gobernador Sáenz en primer lugar enfatizó que “lo del aislamiento no fue un invento, al igual que las medidas de higiene y distanciamiento”, y recordó su defensa sobre el uso del barbijo hace una semana, además de destacar la medida  que el gobernador Gerardo Morales, tomó el domingo en idéntico sentido: “Ahora el mundo entero habla del uso del barbijo”, dijo.

De esta manera informó su decisión de la obligatoriedad en el uso de este implemento para circular por la calle: “No estamos seguros si es lo mejor pero sí vimos que en los lugares donde se utilizó, la infección fue mucho menos”, y citó los casos de Checoslovaquia, y otros países de Asia, en donde el uso es permanente, agregando que actualmente en la Organización Mundial de la Salud, se encuentran analizando esa posibilidad. 

Barbijos artesanales

En ese sentido, además detalló que del diálogo con profesionales de la salud advirtió la importancia de generar los medios para la protección frente a pacientes asintomáticos.

“Es una forma de cuidarse uno mismo, y a los demás. Se está armando una guerra mundial por barbijos y respiradores”, agregó y detalló formas alternativas de elaboración de  barbijos económicos: “Con sábanas viejas y gomillas”.

"En las próximas horas, desde los sitios oficiales del Gobierno se podrán encontrar enlaces y alternativas para la elaboración de estos elementos de protección que serán obligatorios, dijo el gobernador.

"Cabe destacar que en ningún momento se habló sobre la accesibilidad por parte de la población, frente a esta decisión. No obstante, el mandatario provincial llamó a la población a colaborar con sugerencias, y alternativas, y sostuvo que aquellos “barbijos más complejos, son para los que trabajan con grupos de riesgo”.

“Las medidas en tiempos difíciles van a ser estrictas por el bien de todos y hasta por el bien de quién no lo hace”, enfatizó.

Protección en las fronteras 

Sáenz señaló que: “Vamos a extremar las medidas en frontera”, y detalló que desde el inicio de la cuarentena, se demoraron a más de 4 mil personas: “Muchos de ellos entendieron y otros no. Lo cierto es que esto recién empieza”, agregó.

Además, y tras ser arengado por los mensajes interactivos de los salteños conectados en las redes sociales, a continuar con las medidas de restricción de circulación; manifestó que: “Nos encantaría cerrar las fronteras del todo y hacer otro país”, las decisiones dependen del Gobierno nacional, en relación a las repatriaciones de salteños varados en el mundo.

“Nos salvamos entre todos”

En su acostumbrado discurso que apela a la emotividad, el jefe de estado provincial  hizo referencia a la muerte  del presidente del Banco Santander Río, Emilio Botín en la jornada de ayer, y el mensaje de su hija a través de las redes sociales: “Somos una familia millonaria pero mi papá murió solo y sofocado buscando algo tan simple como el aire, el dinero se quedó en casa”, citó.

“Acá nos salvamos entre todos”. Además, recalcó la importancia de cumplir con las medidas higiene: “A China, por su disciplina le fue mejor que a Estados Unidos por su arrogancia, por eso aprendamos y hagamos”, insistió y apeló a Dios para quienes “tengan barbijos y especulen con su venta”.

“No me importa la reforma constitucional”

En otro pasaje de su discurso, hizo referencia a los análisis y críticas que recibió el mandatario,  sobre la presentación del proyecto de reforma de la Constitución salteña, el pasado 1 de abril: “Hay que ser infame y miserable para hacer política en los momentos que estamos viviendo”, respondió y agregó enfático: “¿Ustedes creen que a mí me importa la reforma constitucional?”, recordando que la mencionada presentación de modificación respondía a la palabra empeñada inclusive durante la campaña electoral.

“Todo lo que hagamos lo vamos a hacer y vamos a obligar a aquellos que no lo entienden”, sostuvo Sáenz, e informó que las actividades se reanudarán paulatinamente de acuerdo a lo que se determine de Nación, después de que finalice la cuarentena.

Por último, pidió a los salteños que sigan cumpliendo, y una vez más, y como acostumbra en cada discurso a la población invocó las figuras de los patronos tutelares de la provincia, y su iluminación sobre los destinos salteños.

Más de Política
La modificación de la Ley contribuirá a jerarquizar la profesión de los nutricionistas.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO

Avanza la modificación de una ley del sector nutricionista

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de modificación de la Ley provincial N° 6412/86 de Ejercicio de la Profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición en todo el territorio de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento crítico sobre las seis tomas de terrenos y los desalojos policiales.

DESDE LA MESA DE DERECHOS HUMANOS

Documento critico sobre la crisis habitacional en la Provincia

Tras los hechos de violencia ocurridos en los desalojos por las tomas de terrenos en distintos puntos de la ciudad, desde los organismos de derechos humanos elaboraron un documento crítico sobre la crisis habitacional en la provincia.

Camacho brindó detalles a los legisladores sobre la inversión de las obras públicas que están en marcha en la Provincia.

272 OBRAS PRIVADAS FUERON AUTORIZADAS

El Gobierno tiene en marcha 116 obras públicas en la Provincia

Los diputados provinciales analizaron el informe de gestión que brindó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en el que se destacan los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.