DEL ÁREA DE FRONTERA

Senadores pedirán a legisladores nacionales por gestiones para la docencia

De idéntica forma a lo ocurrido en la última sesión de Diputados, Senadores aprobaron este jueves un proyecto solicitando a los legisladores nacionales por Salta que gestionen la incorporación al sueldo docente de un ítem que reconoce su labor en el área de frontera. Alcanzaría a quienes dictan clases en secundarias y terciarios.

Senador Walter Cruz. Imagen NDS
Senador Walter Cruz. Imagen NDS

Al respecto, Nuevo Diario dialogó con el senador Walter Cruz, quien destacó la importancia en la gestión de esta declaración, aunque también remarcó que “no es la primera vez que se hace”. El pedido, según indicó el legislador, promueve que la docencia que trabaja en lugares de frontera “tengan un régimen previsional diferenciado, que en definitiva es un derecho. Antes no estaban contemplados los docentes secundarios, por lo que es fundamental avanzar con esto, que queda en manos de los legisladores nacionales”, señaló Walter Cruz.

Además, realizó una valoración positiva sobre la injerencia de los legisladores en el conflicto con la docencia salteña: “particularmente los senadores nunca se resistieron al diálogo”, dijo y agregó: “creo que hemos dado muestra de estar a la altura de las circunstancias, ojalá que las próximas paritarias lleguemos de la mejor manera.”

Mediante el documento, piden al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación que haga extensivo el régimen previsional previsto en el Decreto N° 538/75 a los docentes de nivel secundario y terciario, modificando el Art. 1° inc. A incorporar en el mismo nivel de educación secundaria y terciaria en el sistema previsional de los docentes de escuelas de zonas y áreas de frontera, conforme la obligatoriedad del nivel de educación secundaria por Ley de Educación Nacional 26.206.

“Municipio no es un club”

Cruz también se refirió a los conflictos suscitados en Isla de Cañas, que devinieron en la reciente destitución del intendente Jorge Canchi, y el juicio a la ex jefa comunal, Angelina Lucía Canchi, que está siendo juzgada como autora de los delitos de usurpación por continuación arbitraria en el ejercicio del cargo, fraude en perjuicio de la administración pública, administración fraudulenta, por supresión de documentos y peculado.

“Se vive en un clima de inestabilidad en Isla de Cañas, por ahora aguardamos los tiempos judiciales, y cuando se determine, creo que las municipalidades deben ser más ordenadas. No estamos manejando un club de barrio, una asociación protectora de algo, estamos administrando recursos de la gente y decidimos si nuestra gente va a estar mejor o peor. Si haríamos todo lo que corresponde, nos evitaríamos todas estas situaciones de desorden en muchos municipios y que atentan contra la tranquilidad y la paz social”, sostuvo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS