CASO TUTELA SINDICAL

Senadores eluden pronunciarse sobre acción judicial de El Tabacal

Los senadores del frente oficialista aprobaron una Declaración mediante la cual propician que el Ministerio de Trabajo de la Provincia medie en el conflicto que mantienen el sindicato de trabajadores del azúcar y el ingenio San Martín de El Tabacal.

NDS |

Senadores cumplieron ayer con su cuarta sesión ordinaria.
Senadores cumplieron ayer con su cuarta sesión ordinaria.

En la sesión realizada ayer tenía Preferencia un proyecto de Resolución de la senadora Gabriela Cerrano (Capital-PO)  en la que se  rechazaba la acción judicial de exclusión de tutela sindical, para el posterior despido del secretario general y otros cuatro integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de los Trabajadores del Azúcar.

Medidas que impulsaron los responsables de la compañía Seaboard Corporatión, que está a cargo del ingenio norteño. La legisladora luego del cambio que introdujeron los senadores oficialistas rechazó esa Declaración considerando que no se ajustaba a su iniciativa legislativa.

La Declaración aprobada conforme al dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional que preside la senadora Silvina Abilés (La Caldera-PV) convoca al Ministerio de Trabajo intermedie  entre el sindicato y la empresa ingenio El Tabacal, en busca de  la solución a los  inconvenientes que pudieran suscitarse, respetando las condiciones de trabajo y los derechos sindicales, evitando la generación de nuevos conflictos y la reinstalación de puntos de difusión ya superados. Asimismo, expresa la  solidaridad con la totalidad del pueblo del departamento Orán y en particular con los trabajadores azucareros, representados por su sindicato, bregando por la defensa de los puestos de trabajo y el de-sarrollo económico local.

  • Convocan a ministros

Los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de  Seguridad, Pamela Calletti y Carlos Oliver, respectivamente,  serán convocados para el miércoles 17 de mayo a las 10.

La presencia de los integrantes del gabinete provincial está destinada a que informen sobre lo relacionado a los siguientes casos, relacionados con ambas carteras: 1) el de la joven embarazada Camila Catherina Rodríguez de 15 años; 2) la desaparición  en Pichanal de Nicol Alejandra Choque; 3) el caso de abuso sexual en Colonia Santa Rosa, supuestamente cometido por un policía.

La citación se hará conforme a la aprobación de una Resolución de autoría de la senadora Gabriela Angelina Cerrano (Capital-PO).

  • Área de Frontera

A instancias de los senadores Dani Nolasco (La Poma-PV), Guzmán Viveros (Los Andes-PJ), Cástulo Yanque (Santa Victoria-PJ) y Pablo González (Orán-PRS) se aprobó una resolución por la cual  solicitan al Ejecutivo Provincial promueva la creación de la Secretaría de Área de Frontera en el ámbito del Ministerio de Gobierno, a fin de entender las cuestiones de límites y ejecutar políticas de área de frontera en la Provincia.

  • Publicación de pliegos

Comenzó a regir el plazo de 10 días hábiles por los cuales se reciben en el Cámara de Senadores las adhesiones u objeciones a dos pliegos que fueron remitidos por el Ejecutivo Provincial.

Se trata de las propuestas de Nieves Liliana Linares Morón,  en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro y de  Cecilia Mariana Avila,  en el cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo de Cuarta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

En la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que funciona  en la Sala de Comisiones del Senado, sita en Calle Caseros 519 piso 3°, de 9:00 a 13:00, se reciben las objeciones y/o apoyos por el término de diez días hábiles desde el 3 de mayo pasado, oportunidad en que se publicaron los citados pliegos. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS