DIPUTADO INDÍGENA

Segundo: “Con Bullrich o Milei perdemos nuestros derechos como comunidades originarias”

Rogelio Segundo, diputado provincial indígena, homenajeó en la sesión de ayer a las comunidades originarias en el marco de la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural y recibió una ovación de sus pares.

NDS |

El diputado provincial Rogelio Segundo. Foto: Nuevo Diario
El diputado provincial Rogelio Segundo. Foto: Nuevo Diario

Segundo indicó en diálogo con Nuevo Diario que el homenaje que realizó en la sesión “es muy fuerte para nosotros” por qué en el mes de octubre de 1942 “llegó Colón, el invasor de nosotros, de nuestras comunidades”.

 “Eso quedó en la historia, pero seguimos nosotros. La sangre de nuestros tatarabuelos sigue peleando, sigue alzando la voz, pidiendo derechos por nuestros pueblos. Y uno de ellos soy yo, el que la gente me eligió para estar aquí en la Cámara”, dijo.

Su discurso fue ovacionado por el resto de sus pares y el diputado dio el discurso de pie, tal como se realiza en las comunidades originarias.

El homenaje no fue solo histórico, sino también político. En ese sentido, Segundo afirmó que desde las comunidades sienten que si ganan Patricia Bullrich o Javier Milei “vamos a perder todos nuestros derechos como pueblo originario”.

“No vamos a tener derecho a estudiar, a tener buena atención en los hospitales, no vamos a tener. ¿Por qué? Porque no tenemos con qué pagar. Cuando se privatiza eso, hay que tener plata. Eso quiero que entienda también la gente de los Andes, el pueblo originario de toda Argentina. Nosotros que estamos en el departamento San Martín, entendemos eso. Si llega otro presidente, estamos en el horno, porque no vamos a poder mandar nuestros hijos a estudiar”, afirmó.

A ello, agregó que también “vamos a morir de hambre” porque sacarán las ayudas sociales para las poblaciones vulnerables, por lo que le pidió al pueblo que “tengan cuidado” y se defienda a “a quienes nos ayudaron como el partido de Cristina (Fernández de Kirchner)”.

“Hay criollos que están metiéndose con Milei. No sean tontos, no tengo miedo de decirle tonto”, expresó y remarcó que gracias a la participación del Estado han podido estudiar, construir viviendas y hasta compraste camionetas.

Asimismo, sostuvo que hubo paisanos que pudieron levantar sus negocios por los programas sociales y afirmó que “sin eso no vamos a ser nadie”. “Por eso pensemos, pensemos pueblo indígena, a que no voten por otro, votemos por (Sergio) Massa”, dijo.

En cuanto a la propuesta de la candidata a la vicepresidencia de Milei, Victoria Villaruel, de eliminar la Ley 26.160, ley de emergencia de los territorios indígenas, expresó que es algo muy triste y recordó que fue uno de los autores de la misma. “Es una muy buena ley y si nos sacan eso, nos quedamos en la nada”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS