SESIÓN EN DIPUTADOS

Se aprobaría la fiscalía de protección ambiental y animal

Un proyecto de ley proveniente desde el Senado en revisión, está previsto que trate hoy la Cámara de Diputados. Es sobre la creación de la Fiscalía con competencia en Protección de Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, en el ámbito de la Procuración General de la Provincia.

NDS |

La Fiscalía con competencia de Protección de Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, funcionaría en el ámbito de la Procuración General.
La Fiscalía con competencia de Protección de Medio Ambiente, Animales y el Patrimonio Cultural, funcionaría en el ámbito de la Procuración General.

Se descuenta que en la mañana alcanzaría los dictámenes correspondientes de las comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Si no se logra ese objetivo quedará pendiente para otra sesión.   

En el temario se incluye un proyecto de ley del diputado  Juan Fernández Molina (Güemes-PJ) que propone la creación del sistema y/o red de seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Su sanción resulta inminente atento a que cuenta con los dictámenes favorables de las comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto; aunque resta el de la comisión de Legislación General.  

El proyecto de ley, según los fundamentos enmarca la creación de una red de seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo, que tendrá como beneficiario directo a todo recién nacido con una enfermedad congénita o neonatal y que por ello esté en riesgo o presente secuelas y/o necesidades especiales de atención por un período prolongado superior al que requiere la misma atención para la población general. Por "población general" debe entenderse a los nacidos en término y sin problemas de peso.

Cesión de terrenos

Otro tema que se incluyó de autoría del diputado Manuel Santiago Godoy (Capital-PJ) está destinado a sancionar la ley por la cual se  desafecta del sistema establecido en la Ley 7.107, las fracciones de inmuebles detallados en Plano Nº 17.447 del departamento Capital, con destino a la regularización dominial de las familias  asentadas en una manzana de Bº Puerto Argentino.

Proyectos a favor de originarios

Se destacan en el temario de la Cámara de Diputados, cuya sesión está prevista a partir de las 16, dos proyectos de ley vinculados a las comunidades originarias.

Por un lado impulsado por los diputados Ramón Villa (Rivadavia) e Isabel De Vita (Capital) ambos del FPV con el apoyo de Lucas Godoy (Capital-PJ) se propone declarar lengua oficial de la provincia de Salta, además del castellano-español, a la lengua wichí.

El proyecto de ley tiene por objeto avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de los  pueblos originarios en Salta, particularmente de la etnia wichí. Lo que busca la iniciativa es, por un lado, la declaración como lengua oficial en la provincia de Salta de la lengua  wichí, la que utilizan el 85% de los integrantes de esta etnia que tiene una enorme cantidad de integrantes en la provincia. Los autores indicaron que esta innovación legislativa cuenta como uno de sus antecedentes la Ley Nº 6604 de la provincia de Chaco, sancionada en 2010.

Mientras que el bloque de la UCR, integrado por Mario Mimessi (San Martín), Héctor Chibán y Humberto Vázquez (ambos de Capital) propician que se constituya la Sociedad del Estado "Mercado de los Pueblos Originarios Salta".

El presente proyecto de ley tiene por finalidad la creación de una Sociedad del Estado que tome a su cargo en forma exclusiva toda la tarea relacionada a la cadena de comercialización, de las artesanías y producción que provengan de los Pueblos Originarios de la Provincia, con el propósito que todas aquellas personas que en las comunidades que realizan alguna actividad que deba ser comercializada en los distintos mercados, cuenten con el apoyo y  asistencia  del Estado por intermedio de un organismo creado a tal fin.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS