Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EL GOBERNADOR EN EL INICIO DE LA REFORMA

Sáenz: "Se está limitando a la política sin privilegios, es lo que la gente quiere"

"Esta reforma va a ser un salto institucional grande que se podrá ver en los próximos años", dijo el Gobernador Sáenz al ser abordado por la prensa previo a participar del acto de inicio del proceso de reforma constitucional. Anticipó también que no habrá cambios en el gabinete, pero si cambios operativos en las secretarías que van a comenzar desde mañana.

NDS |

Gustavo Sáenz opinó sobre la reforma de la Constitución salteña que en general están todos de acuerdo con el espíritu de las modificaciones.
Gustavo Sáenz opinó sobre la reforma de la Constitución salteña que en general están todos de acuerdo con el espíritu de las modificaciones.

El mandatario provincial previo al inicio sesión preparatoria en la Legislatura opinó también a varios temas de actualidad política y social en la mañana de este jueves, como al de los caso Lamas, Sulca, la Justicia, los cambios en el gabinete y aperturas de la pandemia.

A su llegada para participar del juramento y del inicio de sesiones de la Convención Constituyente se refirió a  la limitación de los mandatos políticos. Sostuvo que que el cumplimiento de un sueño que tiene hace más de 10 años cuando presentó este proyecto de reforma sobre todo en los dos poderes Legislativo y Ejecutivo.

"La verdad que hoy podamos estar inaugurando esta asamblea constituyente realmente me pone contento y me emociona muchísimo. Lo vengo planteado hace más de 10 años cuando fui senador, porque es un pedido de la gente, de los pueblos que uno ha recorrido; las ciudades donde algunos están eternamente y buscan quedarse", indicó.

"Es la primera vez que hay una reforma donde la clase dirigencial de la política, intendentes, senadores, diputados que ha participado de la Constituyente, sabe que el espíritu que tiene es el que la gente quiere. Que no haya intendentes eternos, senadores eternos, diputados eternos, sino que tengan 8 años y que vuelvan a sus casas o que vayan y hagan política desde otro lugar", enfatizó.

"Creo que están todos de acuerdo con el espíritu en general de ésta reforma. Calculo que es así, porque nadie ha criticado la limitación de los mandatos, al contrario, creo que es un pedido y le hace bien a la democracia".

"Esta reforma va hacer un salto institucional muy grande que se va a poder ver en los próximos años, lo verán nuestros hijos, nuestros nietos, pero de una vez por todas en aquellos pueblos, sobre todos en aquellos pueblos más chicos, no estarán siempre los mismos y podrán permitir la alternancia, el oxígeno, en la política y la participación".

Por primera vez, y que quede absolutamente claro, se está limitando la política, que es lo que la gente quiere, sin privilegios. En definitiva los 60 constituyentes tienen desde hoy la gran responsabilidad de mejorar la calidad institucional en los tres poderes", aseveró.

No habrá cambios en su Gabinete

Al ser consultado sobre las versiones de cambios en su gabinete, aseguró que por ahora no habrá cambios de ministros. Repondió que cambios habrá en algunas áreas que se van comenzar a anunciar desde mañana viernes y que luego se irá viendo sobre la marcha.

"Con el tema de los cambios, vamos a cambiar el Secretario de Deportes que va a tener otra función, y vamos a crear la Secretaria del Adulto Mayor, dado que mañana es el Día internacional de las Personas Mayores. Así que vamos a trabajar en distintos lugares del gobierno, anticipó.

Adelantó ademas los cambios serán sobre cuestiones operativas. "En el trayecto de estos dos años hemos ido viendo de que por ejemplo que en la Secretaría General de la Gobernación estaba inmuebles, estaba tierras y bienes y lo vamos a pasar a Obras Públicas, me parece que es lo que corresponde y algunos más se van hacer en las estructuras inferiores", expresó. 

Respeto a las reaperturas por los bajos niveles epistemológicos que registra Salta, sostuvo que esta situación se está definiendo. "Creo que estamos en una etapa donde podríamos hacerlo, pero es difícil saber. Acá es cuando la gente entiende que tiene que mantener una distancia y nosotros seguimos diciéndole a la gente que la pandemia no ha terminado", sentenció.

La Justicia cuestionada

En cuanto a la perdurabilidad de los jueces de corte que actualmente son elegido con el acuerdo del Senado, Sáenz  expresó que "le gustaría que haya una Comisión Bicameral integrada por diputados y senadores que puedan acordar y darles el acuerdo a los jueces".

La ampliación de la corte también fue un tema abordado. Explicó que estos se ha dividido en distintas salas como lo dice la Constitución. La Justicia también está muy cuestionada, al igual que la política y la dirigencia política, así que hay que trabajar fuertemente también en ver cómo se eligen los jueces; si tiene que jubilarse; cuantos años van a tener", explicó.

Sobre la prescripción del ex cura Emilio Lamas, consideró que sobre cuestiones que no conoce de fondo no tiene que opinar "pero creo que la justicia debe actuar rápidamente y no esperar que prescriban las causas", dijo. 

Sin esperanzas de encontrar vivo a Sulca

Por otra parte sobre la búsqueda del joven Daviid Sulca, desaparecido hace 14 días en el paraje Las Capillas, indicó que no tiene muchas esperanza de que lo encuentren vivo.

"Es muy doloroso lo que esta viviendo la familia, lo que estamos viviendo todos, se han hecho innumerables búsquedas de todo tipo. Lamentablemente vamos a tratar de insistir pero ya cada vez con mucho dolor y tristeza, lo digo sin esperanzas", concluyó.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Los comicios en Salta se desdoblan de los del orden nacional.

COMICIOS GENERALES PROVINCIALES

El 16 de abril, próximo cumpleaños de Salta, los salteños acudirán a las urnas

Ya se dio término a las especulaciones en cuanto a los próximos comicios generales provinciales. Se confirmó que los salteños deberán concurrir a las urnas para la elección de gobernador y vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales el 16 de abril del 2023, justo en el día de la Fundación de la Ciudad de Salta.

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS