EL GOBERNADOR EN EL INICIO DE LA REFORMA

Sáenz: "Se está limitando a la política sin privilegios, es lo que la gente quiere"

"Esta reforma va a ser un salto institucional grande que se podrá ver en los próximos años", dijo el Gobernador Sáenz al ser abordado por la prensa previo a participar del acto de inicio del proceso de reforma constitucional. Anticipó también que no habrá cambios en el gabinete, pero si cambios operativos en las secretarías que van a comenzar desde mañana.

NDS |

Gustavo Sáenz opinó sobre la reforma de la Constitución salteña que en general están todos de acuerdo con el espíritu de las modificaciones.
Gustavo Sáenz opinó sobre la reforma de la Constitución salteña que en general están todos de acuerdo con el espíritu de las modificaciones.

El mandatario provincial previo al inicio sesión preparatoria en la Legislatura opinó también a varios temas de actualidad política y social en la mañana de este jueves, como al de los caso Lamas, Sulca, la Justicia, los cambios en el gabinete y aperturas de la pandemia.

A su llegada para participar del juramento y del inicio de sesiones de la Convención Constituyente se refirió a  la limitación de los mandatos políticos. Sostuvo que que el cumplimiento de un sueño que tiene hace más de 10 años cuando presentó este proyecto de reforma sobre todo en los dos poderes Legislativo y Ejecutivo.

"La verdad que hoy podamos estar inaugurando esta asamblea constituyente realmente me pone contento y me emociona muchísimo. Lo vengo planteado hace más de 10 años cuando fui senador, porque es un pedido de la gente, de los pueblos que uno ha recorrido; las ciudades donde algunos están eternamente y buscan quedarse", indicó.

"Es la primera vez que hay una reforma donde la clase dirigencial de la política, intendentes, senadores, diputados que ha participado de la Constituyente, sabe que el espíritu que tiene es el que la gente quiere. Que no haya intendentes eternos, senadores eternos, diputados eternos, sino que tengan 8 años y que vuelvan a sus casas o que vayan y hagan política desde otro lugar", enfatizó.

"Creo que están todos de acuerdo con el espíritu en general de ésta reforma. Calculo que es así, porque nadie ha criticado la limitación de los mandatos, al contrario, creo que es un pedido y le hace bien a la democracia".

"Esta reforma va hacer un salto institucional muy grande que se va a poder ver en los próximos años, lo verán nuestros hijos, nuestros nietos, pero de una vez por todas en aquellos pueblos, sobre todos en aquellos pueblos más chicos, no estarán siempre los mismos y podrán permitir la alternancia, el oxígeno, en la política y la participación".

Por primera vez, y que quede absolutamente claro, se está limitando la política, que es lo que la gente quiere, sin privilegios. En definitiva los 60 constituyentes tienen desde hoy la gran responsabilidad de mejorar la calidad institucional en los tres poderes", aseveró.

No habrá cambios en su Gabinete

Al ser consultado sobre las versiones de cambios en su gabinete, aseguró que por ahora no habrá cambios de ministros. Repondió que cambios habrá en algunas áreas que se van comenzar a anunciar desde mañana viernes y que luego se irá viendo sobre la marcha.

"Con el tema de los cambios, vamos a cambiar el Secretario de Deportes que va a tener otra función, y vamos a crear la Secretaria del Adulto Mayor, dado que mañana es el Día internacional de las Personas Mayores. Así que vamos a trabajar en distintos lugares del gobierno, anticipó.

Adelantó ademas los cambios serán sobre cuestiones operativas. "En el trayecto de estos dos años hemos ido viendo de que por ejemplo que en la Secretaría General de la Gobernación estaba inmuebles, estaba tierras y bienes y lo vamos a pasar a Obras Públicas, me parece que es lo que corresponde y algunos más se van hacer en las estructuras inferiores", expresó. 

Respeto a las reaperturas por los bajos niveles epistemológicos que registra Salta, sostuvo que esta situación se está definiendo. "Creo que estamos en una etapa donde podríamos hacerlo, pero es difícil saber. Acá es cuando la gente entiende que tiene que mantener una distancia y nosotros seguimos diciéndole a la gente que la pandemia no ha terminado", sentenció.

La Justicia cuestionada

En cuanto a la perdurabilidad de los jueces de corte que actualmente son elegido con el acuerdo del Senado, Sáenz  expresó que "le gustaría que haya una Comisión Bicameral integrada por diputados y senadores que puedan acordar y darles el acuerdo a los jueces".

La ampliación de la corte también fue un tema abordado. Explicó que estos se ha dividido en distintas salas como lo dice la Constitución. La Justicia también está muy cuestionada, al igual que la política y la dirigencia política, así que hay que trabajar fuertemente también en ver cómo se eligen los jueces; si tiene que jubilarse; cuantos años van a tener", explicó.

Sobre la prescripción del ex cura Emilio Lamas, consideró que sobre cuestiones que no conoce de fondo no tiene que opinar "pero creo que la justicia debe actuar rápidamente y no esperar que prescriban las causas", dijo. 

Sin esperanzas de encontrar vivo a Sulca

Por otra parte sobre la búsqueda del joven Daviid Sulca, desaparecido hace 14 días en el paraje Las Capillas, indicó que no tiene muchas esperanza de que lo encuentren vivo.

"Es muy doloroso lo que esta viviendo la familia, lo que estamos viviendo todos, se han hecho innumerables búsquedas de todo tipo. Lamentablemente vamos a tratar de insistir pero ya cada vez con mucho dolor y tristeza, lo digo sin esperanzas", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS