COMISIÓN BICAMERAL

Prorrogarán la Ley de Regularización Dominial para Pequeños Productores

El pasado miércoles, la comisión bicameral de seguimiento de la Ley de Regularización Dominial para Pequeños Productores se reunió con la titular de la unidad ejecutora que implementa la normativa, Milagros Patrón Costas.

Miguel Calabró, senador del Departamento La Caldera. Foto: Nuevo Diario.
Miguel Calabró, senador del Departamento La Caldera. Foto: Nuevo Diario.

Miguel Calabró, senador provincial, consideró en diálogo con Nuevo Diario que por primera vez, desde el año pasado, la aplicación de la ley “arrancó bien”, y destacó la participación de Milagros Patrón Costas, quien tomó la responsabilidad de construir la unidad ejecutora.

“Parece una tontera, pero hacer trabajar a personas de varios ministerios y estamos hablando de funcionarios, de empleados públicos en definitiva, de diferentes ministerios que podrían de repente decirte, no, mira, eso no me funciona, mira, yo no puedo viajar, porque este trabajo hay que hacerlo en territorio, mensuras, reuniones, hay que hacerlo en territorio”, sostuvo.

Calabró remarcó que el trabajo es regularizar conflictos que hay con el tema de la tenencia de la tierra, sobre todo en el interior de la provincia. “Tenía un pedazo de tierra, ya sea que fiscal o es de un privado que compró en algún año y tiene poseedores viviendo, o el mismo estado que tiene tierra fiscal y dentro hay comunidades, hay criollos, bueno, entonces, Milagro Patrón Costa con todo su equipo, por ahora del gobernador, tomó la responsabilidad de ir regularizando.

Asimismo, destacó que el trabajo de Patrón Costas y su equipo abarca varios puntos: por un lado, el trabajo de relevar los terrenos; por otro lado, convencer a los productores para el diálogo, quienes muchas veces tienen “desconfianza”, justamente, por el miedo el desalojo.

Durante la reunión, la ejecutora solicitó al Senado que haya un mayor presupuesto para la labor, ya que actualmente solo cuentan con una camioneta y una estación total, donde se marcan los puntos para luego hacer los planos y mediciones territoriales.

“Mínimamente un par de camionetas más, yo soy más ambicioso, yo quiero una oficina descentralizada allá, porque cada vez que esa camioneta sale de acá de Salta con una comisión, recorre mil kilómetros, y es viático, y es kilómetro, y es recorrer, hospedaje, entonces bueno, a ver pongamos presupuesto que funcione allá, con alguien que la gente conozca y sea de allá y tenga confianza, obviamente preparado y en absoluta coordinación con la ejecutora”, expresó.

Por último, Calabró adelantó que tratarán antes de fin de año la prórroga de la Ley, ya que la misma finaliza el 31 de diciembre de este año. “Es casi consensuado y es un trámite administrativo, sobre todo viendo que se está avanzando, porque algunos legisladores se oponían a seguir prorrogando, viendo que el Ejecutivo no avanzaba, ahora creo que ninguno va a tener el pretexto ni siquiera de abstenerse, así que me parece que hay absoluto consenso en esto, me parece, pero bueno, hay que votarlo”, sostuvo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS