Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SESIONES HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Presupuesto y reactivación, serán los temas de la agenda de diputados

Tras las elecciones legislativas que determinaron la consolidación del Frente de Todos como primera minoría en la Cámara de Diputados, el oficialismo buscará retomar en ese cuerpo una agenda de temas pendientes.

Las sesiones se extenderán al 31 de diciembre
Las sesiones se extenderán al 31 de diciembre

Entre los que se encuentra el Presupuesto 2022 y otras iniciativas para impulsar el desarrollo, el trabajo y la inclusión.

En ese contexto, la decisión del Gobierno de prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 31 de diciembre dará más tiempo a la Cámara baja para tratar una serie de proyectos pendientes, muchos de los cuales serán tratados con la nueva composición del cuerpo después del 10 de diciembre, cuando asuman los legisladores electos en los comicios del pasado 14 de noviembre.

De todos modos, la nueva composición mantendrá la paridad extrema entre el Frente de Todos, con 118 bancas, y Juntos por el Cambio 116, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores.

La dinámica que tendrá en las próximas semanas la Cámara de Diputados fue analizada días atrás por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, en una reunión donde acordaron poner en marcha una agenda legislativa que priorice los temas económicos y productivos.

Esa agenda ya había sido adelantada por el presidente Alberto Fernández tras los comicios legislativos, al confirmar que enviaría al Congreso un par de proyectos en ese sentido como la nueva ley para la industria automotriz y la de "compre argentino".

Según anticipó el mandatario, este proyecto contemplará "los mejores entendimientos" que a los que hayan llegado hasta el momento en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre los temas que ya están en el Congreso y en los que el oficialismo se enfocará en las próximas semanas se encuentra el Presupuesto 2022, que contempla un gasto total de más de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y una fuerte inversión en obras públicas.

Si bien aún no se inició el debate de la ley de leyes, el oficialismo aspira a abrir en las próximas semanas el análisis del proyecto enviado el 15 de setiembre por el Gobierno nacional, y planea citar antes del cierre de la discusión al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que explique los alcances generales del texto.

Más allá del Presupuesto, el oficialismo buscará avanzar también antes de fin de año con otra serie de proyectos, como el que busca implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
Gonzalo Quilodran, director del Enacom, habló con Nuevo Diario sobre los incrementos tarifarios de las empresas de telefonía.

QUILODRÁN HABLÓ CON NUEVO DIARIO

El ENACOM recurrió a la Corte Suprema por los "tarifazos" de telefónicas

Tras un fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa, las empresas telefónicas consiguieron una medida cautelar del Gobierno que frenó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690 que impide los aumentos tarifarios. Gonzalo Quilodrán, director del ENACOM, confirmó a Nuevo Diario que recurrieron la medida a la Corte Suprema de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS