LO APROBÓ EL SENADO

Por ley alientan inversiones en la producción de biocombustible

El Senado provincial en su primera sesión ordinaria del año convirtió en ley la promoción y desarrollo de la producción y el consumo de Biocombustibles.

Una ley vital para años venideros aprobó ayer el Senado.
Una ley vital para años venideros aprobó ayer el Senado.

Se aprobó por unanimidad y en definitiva el proyecto de ley en revisión -que provino de Diputados-, que tiene por objeto promover y desarrollar la producción y el consumo de Biocombustibles y Bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral. El mismo establece además que el Poder Ejecutivo debe incentivar y fomentar el uso de biocombustibles en actividades asociadas a la generación eléctrica, en módulos de potencia o generación distribuida de baja potencia, comunitaria o no, con autogeneradores o grupos electrógenos. Asimismo, estimulará el uso generalizado del mayor porcentaje de mezcla obligatoria de biocombustibles con gasoil o nafta establecido por el organismo nacional competente, y con biogás conforme a la reglamentación vigente del ENARGAS.

Beneficio para todos

El senador provincial Walter Wayar (Cachi-Frente de Todos) destacó que “es una ley pionera enmarcada en la ley nacional de biocombustibles. La provincia está demostrando un adelantamiento y una acción concreta, esta ley incentiva el desarrollo del biocomubustible o bioenergía. A base de aportar recursos para esto a través de impuestos y a través de créditos con tasas subsidiadas. Con esto podría creerse que se está apostando a los inversores con facilidades que no se da a otros sectores, pero esto beneficia a todos, porque si generamos un biocombustible más económico beneficia a la industria, al comercio, al transporte y al  ciudadano común. Si a la vez le ponemos como la ley dice, una obligatoriedad a los vehículos de transporte de pasajeros y de carga y vehículos del ciudadano común de usar este combustible, estamos garantizando al inversor que su producto que produce si es calidad va a ser usado y al usuario que va a ser de menor precio.

Indicó que la ley incluye partidas presupuestarias para las casas de altos estudios e institutos de investigación, para apoyar la investigación y desarrollo del biocomubistible o bioenergía.

Una ley modelo para la región

Durante la exposición en el recinto de sesiones el senador Wayar hizo una defensa efusiva de la ley. Si bien rige la ley nacional sobre el aprovechamiento de los biocombustibles, Salta se transforma en pionera en la materia.

Expresó que esta ley sirve de ejemplo para que otras provincias o países de  la región vayan copiando y se aporte al planeta el cuidado del medio ambiente, ya que sabemos que los combustibles fósiles emanan gases que están complicando al mundo y la vida de los ciudadanos.

Un dato a tener en cuenta es que la provincia de Salta reúne productos para el aprovechamiento del biocombustible. Uno de ellos es la producción de caña de azúcar en el norte provincial y el Valle de Siancas.

También los cultivos de maíz, de soja, que en grandes extensiones permiten la exportación del producto primario sino darle ese valor agregado que implica su uso en un porcentual junto a los combustibles.

Energía renovable

Los objetivos principales de la ley son los siguientes: Desarrollar acciones para consolidar el proceso de transición energética y migrar de una economía basada en combustibles fósiles a una economía sustentada en fuentes de energía renovable, disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. Propiciar el desarrollo de la bioeconomía a través de transformar integralmente la biomasa producida y generada, agregar valor en origen a la producción primaria, industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generar empleo sustentable, resolver pasivos ambientales y apostar a la innovación tecnológica e investigación.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS