SESIÓN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Por escaso margen se aprobó la Cuenta Ejercicio 2015

Uno de los temas que se trató en la Cámara de Diputados fue el de la Cuenta General del Ejercicio 2015. Hubo un extenso debate y finalmente se aprobó pero con escaso margen. Las posturas de los bloques políticos era de rechazo o vuelta a la Comisión Bicameral Examinadora del expediente en tratamiento.

NDS |

La votación arrojó para la aprobación de la Cuenta Ejercicio 2015, fue de 24  a favor, 21 por la negativa y una abstención.
La votación arrojó para la aprobación de la Cuenta Ejercicio 2015, fue de 24 a favor, 21 por la negativa y una abstención.

No obstante las críticas sobre aspectos negativos que tuvo el ejercicio 2015, referentes a los ingresos y gastos y que fue deficitario cuando en el Presupuesto de ese año se anticipaba un superávit, al concretarse la votación se aprobó por 24 votos a favor y 21 en contra, más una abstinencia.

De este modo en la bancada oficialista algunos acompañaron a la oposición  y en parte se puso en riesgo la aprobación de la Cuenta, que para los legisladores opositores además de considerarla con demoras -transcurrieron 4 años-  tuvo observaciones que ameritaban la vuelta a la Comisión Bicameral para que se reúnan con los integrantes de la Auditoría General y se subsanen vicios o bien la interpretación que corresponda en los números.

Entre los expositores que reflejaron las anomalías en la Cuenta 2015, estuvo el diputado Julio Moreno (Capital-bloque CSSS) que sostuvo que el Presupuesto de ese año preveía un superavit de 1.300 millones de pesos, pero tuvo un cierre negativo de 213 millones de pesos.

Un resultado económico adverso en materia de ingresos y gastos. 

El legislador expresó que no se cumplió con el artículo 6 de la ley 7030, por cuanto no hubo ningún acontecimiento de gravedad que obligara al gobierno a realizar transferencias de partidas que estaban dispuestas para otros sectores para cubirir el déficit generado.

También apuntó que al igual que hace la observación de la Auditoría General de la Provincia, que en 2015 se utilizaron fuentes de financiamiento externas pero no se sabe a quién debemos, podrían ser ingresos generados desde Nación pero que no se informaron. Puso en cuestión asimismo que las transferencias de partidas que se sucedieron a lo largo de los años entre 2013 y 2019 se hicieron al área de gobierno y no a los sectores de producción.
Moreno manifestó que es necesario saber en base al déficit saber con certeza a quién debemos y cuánto. 

La diputada Silvia Varg (Capital-UCPS) anticipó el voto negativo de su bancada y mocionó que la Cuenta General del Ejercicio 2015 vuelva a la comisión bicameral examinadora. 

El diputado Claudio del Plá (Capital-PJ) afirmó que cada vez que tratamos las cuentas del ejercicio nos damos con papeles dibujados, además de ser tardíos los envíos por parte del resultado de gestión del Ejecutivo  hacia la Auditoría.

Juzgado de Violencia Familiar y de Género 

Diputados dio ayer media sanción a la ley de creación del  Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro. Los legisladores acompañaron la iniciativa legislativa que provino del Poder Ejecutivo Provincial. Pasa al Senado en revisión. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS