PRISIÓN POR 60 DÍAS

Para la CONADU, los detenidos “Morandini y Villegas son presos políticos”

Nahuel Morandini y Roque Villegas cumplieron 20 de los 60 días de prisión preventiva que les impartió la justicia jujeña por tuitear sobre la vida personal del ex gobernador de la vecina provincia, Gerardo Morales y su esposa Tulia Snopek.

Nahuel Morandini. Foto: Redes sociales
Nahuel Morandini. Foto: Redes sociales

En ese marco, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios, expresaron su repudio frente a estos hechos, junto a distintas organizaciones sociales, y de Derechos Humanos.

Antonio Roselló, secretario de Seguridad Social de la CONADU, en diálogo con el periodista Héctor Alí (FM Pacífico, 92.9) quien denunció un “brutal” ataque a la libertad de expresión, y alertó sobre una posible avanzada de denuncias similares en el resto del país, bajo la órbita e ideología del gobierno actual: “No es un caso aislado el de Nahuel y Roque, y lo tenemos que marcar, y el que encabriza este ataque a la libertad de expresión es el propio presidente de la Nación. En segundo lugar, tenemos el protocolo Bullrich, pero en Salta tuvimos el protocolo de Sáenz, y en Jujuy tenemos hasta la reforma constitucional de Morales, que puso dentro de la constitución el protocolo que había hecho de represivo. O sea, estamos a nivel nacional, y en las dos provincias que nos incumben, porque Nahuel, es profesor de la Universidad Nacional de Salta, ante un ataque que viene desde hace mucho tiempo, por un régimen general, oligárquico feudal, que no admite la disidencia.”

Del mismo modo, Roselló analizó la causalidad a partir de la cual Morandini puntualmente, fue detenido, teniendo en cuenta que estos memes y publicaciones abundaban en las redes sociales de jujeños y jujeñas: “lo de Morandini es para nosotros casi una medalla, es lo que te voy a decir. Nahuel es un luchador social que defiende a los pueblos originarios, que lucha por el agua, que lucha por la defensa de la universidad pública, al servicio a la mayoría popular, o sea, es un luchador reconocido”, dijo y apuntó a una suerte de disciplinamiento.

Frente a esto, el referente de la docencia universitaria a nivel nacional, detalló la serie de acciones que llevan adelante: “Lo denunciamos a nivel internacional, lo estamos llevando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, intervino el CELS en la demanda, apelamos todas las medidas, y la Cámara de Apelaciones contestó por la negativa y alertó que, esta gente, así, por Nahuel y por Roque, pertenece posiblemente a una red” dijo y aseguró que ambos “son presos políticos”.

“¿Cuántos días tendría que estar el presidente preso por atacar en las redes a uno o a otra persona? Vamos a esperar a ver entonces los resultados. No esperemos nada. Yo llamo a toda la ciudadanía a que el 24 salga a la calle”, finalizó.

Sobre el bozal a la familia

“Esto es para evitar el impresionante movimiento de solidaridad que se ha conformado. Se ha conformado una coordinadora nacional con más de 70 organizaciones, por la libertad de Roque y de Nahuel, que encabezaban los familiares de Nahuel y de Roque. Entonces, como ellos se habían puesto a la cabeza de estas denuncias, la Cámara los obliga a silenciarse”, analizó Roselló y añadió: “Nosotros el eje lo ponemos en la movilización popular por la liberación, mostrando el escándalo en todos los organismos nacionales e internacionales, y lo vamos a seguir con todas las apelaciones ante los instrumentos de la justicia que tengamos a mano”.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS