SESIÓN EN DIPUTADOS

Para hoy se incluyó tratar el control del canon hidrocarburífero

En la sesión de Diputados del 28 de mayo pasado no se trató el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo Provincial referente al control del canon hidrocarburífero.

Diputados sesionará el martes 4 de junio a partir de las 16.
Diputados sesionará el martes 4 de junio a partir de las 16.

Hoy nuevamente está incluído y puede contar con los dictámenes de las comisiones de Energía y Combustibles; de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. La importancia de esta iniciativa radica en que a lo largo de los años resultó constante el indebido control a las empresas del sector -se incluye a las mineras- considerando que todo se rige por la declaración jurada de las compañías.

La propuesta hora está destinada a que los permisionarios y concesionarios de áreas hidrocarburíferas, los productores mineros y demás responsables, deban cumplir las obligaciones y procedimientos con el fin de facilitar a la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros la recaudación, fiscalización, determinación y control del canon hidrocarburífero. Indudablemente que mejorará la recaudación en la materia a favor de la provincia.

Otros proyectos de ley

En el temario se incorporaron otros proyectos de ley, entre ellos el de autoría del diputado  Lucas Godoy (Capital-PJ) con el fin de  reestructurar la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales Afines, creada por Ley 6574.

Se indicó que este proyecto surgió por iniciativa de la citada Caja de Previsión Social.

Por su parte el diputado  Marcelo Paz (Anta-PJ) propicia mediante un proyecto de ley  la  creación de un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género y un cargo de Fiscal de Género para el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, con asiento en la ciudad de Joaquín V. González.

El legislador indica que el departamento Anta, tiene un volumen de población e índices de litigiosidad que supera ampliamente al departamento Metán, sin perjuicio de lo cual tiene mucho menor dependencia, obviamente porque sólo tiene 7 años de existencia, pero lo importante es que se acompañe la realidad de los pueblos con un crecimiento sostenido de los órganos judiciales que otorguen a las víctimas de violencia el efectivo y real acceso a la Justicia. Otro dato dijo es que el Ministerio Público en todos los otros distritos tiene SAVIC y OVIF, no así en Anta.

Otro proyecto de ley tiene por autor al diputado Mario Ángel (San Martín-FpV) que propone crear el Registro Provincial Balístico de armas de fuego, cartuchos y proyectiles de uso civil.

Por segunda vez se incorporó para su tratamiento el proyecto de ley de autoría de los diputados Guillermo Martinelli (Capital-UCPS) y Lucas Godoy (Capital-PJ) destinado a derogar los artículos 404; 405; 406; 407; 408; 409; 410; 411; 412; 413; 414; 415; 416; 417; 418; 419; 420; 421; 422; 423; 424; 425; 257 -inciso 2)- y 490, y modificar los artículos 135 y 212 de la Ley 5233 - Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Modificar el artículo 46 y derogar los artículos 48 y 49 de la Ley 5298 - Código Procesal Laboral de Salta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS