OUTES EN FM YA

Outes: "No queda otra que judicializar o generar la fuerza para que no nos recorten"

Pablo Outes, diputado nacional por Salta, dialogó en FM Ya 91.3 sobre el panorama nacional y la relación del presidente Javier Milei con las provincias. Resaltó la posibilidad de judicializar para evitar más recortes de fondos.

El diputado nacional Pablo Outes. Foto: Agenda Salta
El diputado nacional Pablo Outes. Foto: Agenda Salta

En diálogo con Hora de Voces (FM Ya 91.3), Outes mostró su preocupación por la falta de diálogo del presidente y los ministros con los gobernadores de la República Argentina, tras los constantes cruces y agravios hacia los mandatarios, que se recrudeció con la advertencia de la Patagonia por el recorte de fondos a Chubut.


NOTA RELACIONADA: Milei vs los gobernadores: comunicados, tweets y amenazas


“La verdad es que yo creo que el gobierno nacional no está funcionando todavía en un ida y vuelta con las provincias. Entonces, la situación es preocupante. No solo porque no se puso a funcionar, sino porque evidentemente la relación es muy mala y no hay un entendimiento básico. El presidente no ha tenido la capacidad de fijar las premisas y los gobernadores mínimamente de tener un marco de diálogo, de entendimiento, de poder hablar sobre los problemas y a partir de ahí avanzar”, consideró.

La situación de Salta

“Hoy en lo inmediato no nos quedan otra cuestión que la judicialización de los temas o generar la fuerza de alguna forma para que no nos corten los envíos de fondos que hoy nos cortaron. La verdad es que, más que otra cuestión, al no haber diálogo lo que se está generando es una política de presión y de asfixia hacia las provincias. Hoy salió un pequeño listado con todas las deudas que las provincias tienen con la nación, que hasta hace tres meses la nación financiaba las provincias y hoy se decide que no. Entonces sale un listado de 11 provincias que prácticamente tienen mucha dificultad para continuar si la nación los presiona como hizo con Chubut”, informó Outes e indicó que Salta figura dentro de ese listado nacional, con importante montos de dineros.

En ese sentido, remarcó que la provincia “no robó nada”, sino que esos fondos eran productos de acuerdos y financiaciones que, “de un día para el otro”, se cortaron.

“Eso es complejo porque evidentemente tiene un sentido de presionar. O sea, que te exijan una deuda a una provincia en un marco de recesión nacional, que para que la pagues en 48 horas o en 60 días, te está mostrando que no hay una intención de facilitar. Lo que te está buscando es asfixiar”, afirmó.

Ante ello, reiteró que no hay política en la mesa de administración del país actualmente y esa situación provoca que el ejecutivo caiga en una forma de autoritarismo que suelen convertirse en generadores de conflictos sociales.

“Espero que no nos pase a nosotros, pero creo que lo está forzando en forma diaria. Aparte que en forma diaria también lo vamos definiendo a Milei. No es él el que mira al interior, sino también lo vamos viendo en sus inconsistencias. Es una persona que denosta a las gobernadoras locales o al Congreso local y se va a abrazar a los expresidentes acusados de todo a los Estados Unidos. Entonces es una persona que no es consistente ni solvente ni en lo que dice ni en lo que hace”, aseveró contra el presidente.

¿Y Orozco, Moreno y Zapata?

Outes también se refirió a sus pares legisladores de La Libertad Avanza (Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata) y sus posiciones con respecto al duro ajuste a la provincia y a los salteños.

“A mí no me gusta porque creo que tenemos que tratar de tener una posición más unida frente al Congreso, pero bueno, yo no lo entiendo, no lo entiendo. Entiendo que se los está exigiendo, pero creo que el futuro para las provincias está dado por la regionalización. La no defensa de los problemas provinciales por parte de diputados provinciales es complejo, es muy difícil de entender”, dijo.

En ese sentido, consideró que “la grieta” es un modelo que lleva a diputados locales a apoyar políticas centralistas, lo que consideró “incoherente”.

“No nos sirve y que quedamos mal porque muchas veces cuando me tocó estar en el Congreso no he visto de diputados que se sienten atacar a sus propias provincias o a sus gobernadores, normalmente he visto que hacen planteos de índole nacional. Bueno, habrá que verlo, yo creo que es un tema a resolverse en el mediano plazo. Tener 5, 6, 7, 8 diputados da mucho poder. Tener tres diputados que te tiran para un lado y tres para el otro te debilita”, afirmó.

 

Milei y su relación con el Congreso

El legislador consideró que, si bien podría haber diferencias ideológicas entre gobernadores y ejecutivo nacional, la gran mayoría “quieren garantizar la gobernabilidad”, pero el problema está en que “no se ve con claridad” el proyecto ni objetivos de Javier Milei.

A ello, lamentó que el presidente esté constantemente descalificando al resto a través de sus redes sociales, manejándose como “un jugador de fútbol o un barrabrava más que como un presidente”.

En este escenario de incertidumbre, en pocos días el Congreso de la Nación abrirá su periodo legislativo. Sobre ello, Outes expresó: “El 11 de diciembre teníamos expectativas de que en los próximos 60 días se iban a tener más o menos claras las variables, las grandes diferencias ya se habrían hablado y podríamos estar en un proceso de ejecución del plan del gobierno del nuevo presidente, pero la verdad es que te digo que llegamos al 1 de marzo con más preocupaciones que el 11 de diciembre porque las incertidumbres son mayores”.

El diputado sostuvo que “no se sabe” con que se encontrarán en la apertura de las sesiones, y criticó que Milei solo realiza una valorización técnica de la situación y no política; lo cual consideró necesario para llevar adelante un plan que permita salir de la crisis en la que se encuentra sumido el país.

“Lo que no se está evaluando, y él lo sabe porque se lo dijeron, pero lo que pasa es que no lo entiende, es la variable política, que es cómo, cuándo, en qué momento y cómo se conduce, que es la que no está viendo. Entonces quizás terminemos en una situación de conflicto, porque no todo es un manual de recorte de gastos”, agregó.

En cuanto al panorama del Congreso tras la caída de la Ley Ómnibus, el legislador salteño remarcó que el ejecutivo nacional tiene un cuerpo complejo, muy dividido, y sin entender de diálogos y acuerdos.

Asimismo, consideró que falta la visión federal y las discusiones rondan en los éxitos o fracasos de gestiones anteriores, lo que podría propiciar el crecimiento de bloques provincialistas.

“La posición de mi bloque, conformado por movimientos provinciales o alianzas, yo creo que va a ir creciendo porque las provincias estamos solas y abandonadas. O sea, después que ellos decidan si Cristina Kirchner fue la responsable de la pobreza o si Milei es un liberal ortodoxo, pero quedamos nosotros que nos hicieron presa del ajuste, que nos suspendieron los envíos de fondos para dinero, de los programas para los pueblos originarios, de los programas para los comedores de acá. Es difícil”, sostuvo.

Consultado sobre si tendrán alguna presentación como bloque vinculada a los recortes de los fondos de transporte y docentes, dijo que es una discusión que se enmarca en un pedido de mayor federalización y una redistribución más lógica de los recursos, aunque remarcó que se deberá ver de qué forma podrá romperse “el eje” colocado únicamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que se suma a “un presidente que ni nos habla”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS