NOCHE TWITTERA

Milei vs los gobernadores: comunicados, tweets y amenazas

Un comunicado de los gobernadores de las provincias del sur desató una noche de furia twittera por parte del Presidente. Gustavo Sáenz brindó su apoyo a los mandatarios provinciales.

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y Javier Milei. Foto: La Zonda
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y Javier Milei. Foto: La Zonda

Bajo el título "Las provincias unidas del sur", los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Vidal (Santa Cruz), Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro), emitieron un comunicado donde manifestaron que los gobernadores “no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes”. “Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", argumentaron.

Puntualmente, se refirieron al caso de Chubut y hablaron de "represalias" por parte del presidente Javier Milei luego de la vuelta a comisión del proyecto de la Ley Bases, afirmando que la provincia sufrió un recorte de 13.500 millones de su coparticipación.

"Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtieron.

Posteriormente, la Oficina del Presidente señaló que esos fondos corresponden a “una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”. En ese sentido, explicaron que el cobro de dicha deuda “se realiza por descuento directo de la Coparticipación”.

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere”, planteó el Poder Ejecutivo.

Luego de insistir en que los gobernadores deberán reducir el gasto público “como está haciendo el Gobierno nacional”, el ejecutivo lamentó que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, haya lanzado “una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores”.

“Por todo lo expuesto, se le comunica al gobernador Torres que no existe la necesidad de que ponga ningún plazo de tiempo para llevar a cabo su plan de extorsión. Proceda con su amenaza de inmediato y hágase cargo de las consecuencias en la Justicia”, fue la desafiante respuesta del Gobierno.

El comunicado de los gobernadores patagónicos tuvo el respaldo de la mayoría de los mandatarios. Por su parte, los de Juntos por el Cambio manifestaron “su total respaldo y apoyo” a Torres y agregaron que “el Gobierno Nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos entre Nación y provincias no afecta a los gobernadores sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país”. Firmaron Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Posteriormente, y como ya es costumbre, el presidente Milei continuó la “discusión” a través de su cuenta de Twitter, enviándole a “Nachito y cómplices” el artículo 194 del Código Penal, que manifiesta: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

Torres le respondió y afirmó que “no le tiene miedo”. “No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes”, dijo.

Milei, por su parte, continuó por varias horas reposteando y likeando tweets de otras personas con mensajes agresivos hacia los gobernadores, otros con imágenes creadas con inteligencia artificial, otros contra los medios de comunicación e incluso likeó una polémica imagen que referencia a la pornografía y a la violación.

La respuesta de Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también brindó su apoyo a Chubut: “Desde el norte profundo de la Patria mi solidaridad con mis colegas patagónicos. Salta le da gas y petróleo al país desde hace casi 80 años. Hoy damos granos, carne y tantas industrias”.

A ello, agregó que las provincias preceden a la Nación y afirmó que el interior productivo sostiene y sostuvo al país.

“Con humildad, convoco nuevamente a un gran Acuerdo Nacional. El diálogo, el consenso y el RESPETO son sinónimos de Democracia. En momentos difíciles se necesita madurez, templanza, humildad, grandeza y prudencia”, agregó.

Asimismo, Sáenz envió hoy un mensaje hacia el propio presidente Milei solicitando que se dejen de lado los odios y rencores.

 

El mensaje fue acompañado con un video archivo del presidente definiendo al liberalismo como “el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo basado en el principio de no agresión”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos ministro del Interior de la Nacion Argentina. Foto Ejes de Comunicación

LEY OMNIBUS

El gobierno cuenta entre 135 y 140 votos para aprobar la Ley Bases

Luego de obtener dictamen en comisión, el nuevo proyecto de Ley Bases comenzará a tratarse en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes, donde el Gobierno confía en tener entre 135 y 140 votos asegurados para la aprobación en general de la norma.


ÚLTIMAS NOTICIAS