REFORMA DEL REGLAMENTO

Oficializan descuentos del 10% del sueldo a diputados que falten

La Cámara de Diputados aprobó ayer una modificación a su reglamento interno, oficializando el uso del acta de labor parlamentaria y agregando sanciones a los diputados que falten, sin justificación, a sesiones y reuniones de comisión.

Palacio de la Legislatura. Foto: Nuevo Diario.
Palacio de la Legislatura. Foto: Nuevo Diario.

Raúl Medina, secretario legislativo de la Cámara de Diputados, indicó en diálogo con Nuevo Diario que las modificaciones al reglamento interno se trabajaron durante varias jornadas con los presidentes de los bloques, por indicación de la presidencia.

“Se habían presentado 10 iniciativas tendientes a modificar el reglamento desde distintos bloques, recordemos que el reglamento actual tiene 82 años, ya ha cumplido un tiempo que fue modificado parcialmente en varias ocasiones, pero sigue siendo un reglamento que está atado al siglo pasado, si se quiere, y es necesario adecuarlo, modernizarlo”, manifestó.

Entre las modificaciones, se encuentra la incorporación oficial del acta de labor parlamentaria, que ya se utiliza hace alrededor de 20 años. El acta, aseguró Medina, se incorporó para garantizar que las minorías tengan proyectos a tratar en las sesiones de los martes.

Los legisladores recibirán el acta al menos 7 días antes de la sesión para que puedan conocerla y trabajarla en las comisiones antes de llegar al recinto.

El punto más fuerte de esta modificación es la incorporación de sanciones a los diputados que no concurran a las sesiones o a las reuniones de comisión sin justificación.  La sanción será un descuento del 10% por cada falta en el salario, con una acumulación sin tope, es decir, que si falta 4 veces tendrá un descuento del 40%. Asimismo, las licencias deberán ser aprobadas por todo el cuerpo y las justificaciones que puedan realizarse a las faltas serán transparentadas a los presidentes de los bloques.

Consultado sobre si estas faltas serán públicas para la comunidad general, Medina respondió: “Absolutamente, van a ser públicos. Vamos a empezar a trabajar con el expediente digital legislativo, para trabajar la página de la Cámara, para que sea más interactiva y pueda accederse a todos los proyectos que están presentados y en tratamiento”.

En cuanto a etapa de manifestaciones, que no estaban previstas en el reglamento, ahora se incorporaron al final del acta de labor porque “los legisladores han considerado que lo más importante que tiene que hacer una Cámara de Diputados es discutir respecto de los proyectos que están en tratamiento”.

Otra modificación es la actualización en el lenguaje. Si bien se mantienen las formalidades, se modificaron por palabras “más del uso cotidiano”.

La diputada Julieta Perdigón, por su parte, se mostró contenta con la aprobación ya que fue autora del proyecto que incorporó las sanciones, y expresó a este medio: “Sabemos que la clase política siempre ha sido privilegiada con una suerte de condiciones que tienen que ver mucho a discrecionalidad, por ahí por el presidente o por las comisiones, y el proyecto que presenté justamente tiene que ver con eso, que es modificar un artículo del reglamento, que por ahí la ciudadanía puede que no entienda lo que hace el reglamento, pero sigue el contenido y es muy sencillo, legislador que falta, legislador que se le descuenta”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS