“NO PUEDE TARDAR MENOS DE 1 AÑO Y MEDIO”

Milei aseguró que no podrá bajar la inflación antes de la mitad de su eventual gobierno

El economista y candidato a presidente explicó que "el día que uno frena la máquina de emisión de dinero, tarda entre 18 y 24 meses para que la inflación desaparezca".

Milei en "A Dos Veces". Foto: Ámbito Financiero
Milei en "A Dos Veces". Foto: Ámbito Financiero

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, adelantó cómo llevará a cabo dos de sus principales promesas de campaña: reducir la inflación y dolarizar la economía. En cuanto a la primera, aseguró que no podrá hacerse antes de los 18 o 24 meses de gestión, mientras que la segunda estimó que recién podría hacerse 9 meses luego de asumir en caso de ser elegido.

"El día que uno frena la máquina de emisión de dinero, tarda entre 18 y 24 meses para que la inflación desaparezca. No puede tardar menos de un año y medio en bajar la inflación", explicó el economista en una entrevista en A Dos Voces.

Cómo aplicará la dolarización Javier Milei

En cuanto a su principal promesa en materia económica detalló: "La dolarización tiene dos partes, una respecto a cómo se limpian las Leliq y otra de cómo se limpia la base monetaria".

"Las Leliq se estructura una operación financiera y en el lapso de tres meses puedo terminar limpiándolas, lo cual no es menor porque significa que se puede abrir el cepo sin que haya una hiperinflación. La cuestión de la base monetaria tiene un problema. El billete más grande de Argentina es el de dos mil pesos que compra, al tipo de cambio paralelo, dos dólares. Eso quiere decir que tenemos un problema operativo, de los billetes que necesitamos. Ese problema lo tuvo que enfrentar en su momento Ecuador cuando dijo que en 3 meses dolarizaban y no pudieron, recién lo hicieron a los 9 meses. El proceso de conversión de la base demanda más tiempo porque requiere deshacerse de los billetes", agregó.

También en materia económica, el liberal fue consultado por las inquietudes del mercado ante el escenario de dolarización de cara a lo que pueda suceder el lunes después de las elecciones en caso de que supere a Sergio Massa en el balotaje.

Sin embargo, desestimó este problema y señaló: "Si hay algo que quisiera tener alguien del mercado es un economista pro mercado. ¿Hay alguien más pro mercado que yo en Argentina?", se preguntó. En esa línea, se mostró despreocupado por esta situación hipotética y recordó: "Cuando se quiso hacer la convertibilidad también había un montón de dudas y fue el programa más exitoso de la historia de Argentina, eso no es un problema per sé".

Milei no descartó sumar peronistas a su gobierno si es presidente

En cuanto al balotaje de este domingo, el candidato de La Libertad Avanza sostuvo que una de las dudas que había en torno a su espacio antes de las elecciones generales era la capacidad de gobernabilidad en caso de quedar al frente de la Casa Rosada. De todas formas, aseguró que tras su acuerdo con Patricia Bullrich y Mauricio Macri hubo "un reordenamiento político" y que eso le dio mucha "estabilidad" al espacio.

"Con Macri y Bullrich tenemos un 90% de coincidencias las vamos a resolver por los canales institucionales. Hay vocación de hacer cosas juntos y eso le da mucha estabilidad política", remarcó y aclaró: "Por lo tanto todo lo que se cuestionó desde el punto de vista de fragilidad política sucede que ahora es una cosa potente en términos políticos".

Por otro lado, afirmó: "Si terminamos ganando la elección, con la implosión que va a implicar eso del otro lado también podríamos empezar a sumar gente que abogue por las ideas de la libertad", dijo en referencia a un posible acercamiento a sectores del peronismo en caso de ganar las elecciones.

Qué discutió Javier Milei en sus reuniones con Mauricio Macri y Patricia Bullrich

El candidato de La Libertad Avanza se reunió en los últimos días tanto con el expresidente como con su la excandidata de Juntos por el Cambio en las elecciones generales. Contó que discutieron sobre el armado político del espacio para intentar resolver las tensiones internas dentro del partido.

"El equipo que responde a Macri y Bullrich tenía que ensamblarse al nuestro. Entonces lo que hicimos fue perfeccionar el mecanismo de ensamble, la mitad de la reunión. La otra mitad del encuentro hablamos de Boca", reveló el liberal en relación a la candidatura de Mauricio Macri a las elecciones en el equipo xeneize.

"Acá estamos todos trabajando para resolver este problema porque los votos están pero hay que cuidarlos. Si nosotros tenemos consciencia de eso ganamos la elección. Si no cuidamos los votos puede pasar cualquier cosa".

Por el lado de Bullrich, dijo que "le aportó la información de quién trianguló la campaña que yo decía que ella me estaba atacando. La difundieron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", apuntó Milei contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Fuente: Ámbito Financiero

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS