VICTORIA RADICAL

Maximiliano Pullaro sumó una victoria a Juntos por el Cambio en Santa Fe

El candidato a gobernador de Unidos duplicó en votos al oficialismo local al superar el millón de votos. Además, se convirtió en el dirigente más votado en los últimos 40 años en la provincia.

Pullaro durante su discurso tras la victoria en Santa Fe. Foto: Infobae.
Pullaro durante su discurso tras la victoria en Santa Fe. Foto: Infobae.

Maximiliano Pullaro se llevó todos los laureles en la provincia de Santa Fe: duplicó en votos al peronismo -que llevaba a Marcelo Lewandowski como candidato- se quedó con la mayoría en la Cámara de Diputados provincial, ganó al menos 5 senadores y su aliado, Pablo Javkin, ganó la ciudad de Rosario en una elección muy ajustada.

A nivel nacional, le otorgó un baño de alivio a Juntos por el Cambio, golpeado por la ola violeta de Javier Milei. Con este resultado, el radicalismo volverá a gobernar luego de 60 años, un escenario que logró capitalizar Martín Lousteau con su espacio Evolución.

“El nuestro va a ser un gobierno que va a estar al lado de cada uno de los vecinos. Un gobierno que va a acompañar a Rosario y a la ciudad de Santa Fe. Construimos un proyecto político para estar al lado de cada uno. Sabemos que no estamos bien y lo que les pasa en materia de inseguridad a los rosarinos y los santafesinos que no logran llegar a fin de mes”, expresó Pullaro en su discurso, acompañado por Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros dirigentes locales y nacionales.

En escenario también estuvo Lousteau, el radical que ayudó a Pullaro a sumarse a Juntos por el Cambio a través del sello Evolución.

El ex ministro de Economía venía golpeado luego de perder por pocos puntos la interna en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que buscará capitalizar el triunfo santafesino para su armado nacional y la pelea por encabezar la renovación del partido radical.

Como aliado tendrá al gobernador electo más votado en los últimos 40 años en Santa Fe, quien llegó al millón de votos. El anterior había sido Carlos Reutemann con 900 mil sufragios.

El gobernador electo confiaba en repetir la buena performance de las internas locales, cuando se enfrentó a Carolina Losada Mónica Fein. Los números que manejaba eran esperanzadores: lograba retener casi la totalidad del millón de votos que había cosechado el frente Unión para Cambiar Santa Fe en julio pasado. 

Tal era la confianza de Pullaro en la posibilidad de ganar los comicios que, según dejó trascender, ya tiene en mente los integrantes de su Gabinete, donde piensa sumar a dirigentes de peso y hasta se espera que haya diputados provinciales que dejen su banca para afrontar cargos ministeriales. Pero todavía no está resuelta la división de lugares de poder con los partidos que integran el frente de frentes.

“No hubo ni habrá negociación”, aclaran desde su entorno. Aseguran que en el armado de listas -y durante la campaña- no hubo acuerdos sobre cómo se repartirían los Ministerios y Secretarías, por lo que consideran que al haber ganado la interna tendrán autonomía para definir los cargos. De todos modos, reconocen que se harán todos los esfuerzos para lograr la integración de todos los espacios.

Durante su discurso en el búnker, ubicado en el Hotel Puerto Norte de Rosario, Pullaro resaltó: “Tomamos el compromiso de tener un equipo que va a salir a la cancha a gobernar bien. Sabemos que la estamos pasando mal, por eso hoy cuesta festejar o alegrarse cuando la mayoría de los santafesiones está sufirendo. Pero nuestro compormiso es trabajar todos los días”.

La lista de Unidad ganó poder en la Legislatura

La preocupación de Unidos era la lista de Diputados. Los números que habían dejado la PASO mostraban un escenario de tres tercios entre Clara García (Socialismo), Omar Perotti (actual gobernador y dirigente peronista) y Amalia Granata (Unite). El triunfo de Milei como candidato a presidente en Santa Fe amenazaba con cambiar los parámetros y había temor ante la posibilidad de que la ex periodista pudiera captar el voto liberal.

Sin embargo, la lista encabezada por el Socialismo logró imponerse en el primer puesto al superar el 33% de los votos, lo que le permitirá quedarse con la mayoría en la Cámara baja: un total de 28 bancas de 50 que estaban en juego. “Cumplimos, acá estamos. Estamos haciendo historia, vamos a apoyarlo a Pullaro desde la Cámara de Diputados”, expresó Clara García en el búnker de Unidos.

El resto de las bancas se repartirá bajo el sistema D’Hont, entre la lista de Perotti, quien quedó en segundo puesto con más del 27%. Granata quedó en tercer lugar con casi el 20%, seguida por Carlos del Frade con cerca del 8%, Juan Argañaraz con el más del 7% y último Rubén Giustiniani con poco más del 4%.

En el Senado, Unidos logró mantener 7 bancas y sumó 5 nuevas sobre 19. Unidos por Cambiar Santa Fe le arrebató al peronismo los departamentos de Belgrano, San Javier, Garay, Rosario y La Capital. Además, renovó en San Jerónimo, San Justo, Iriondo, San Cristóbal, General López, General Obligado, Constitución y 9 de Julio.

 

Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS