SEIS FUERON REELECTOS

Los 12 senadores electos en agosto recibirán el viernes sus diplomas

Dando continuidad a la entrega de diplomas a candidatos que fueron electos el pasado 15 de agosto, el próximo viernes será el turno de los 12 senadores correspondiente al recambio legislativo en la Cámara Alta.

A destacar es el retorno de Walter Wayar al Senado, el que supo presidir entre 1995-2007.
A destacar es el retorno de Walter Wayar al Senado, el que supo presidir entre 1995-2007.

La ceremonia se cumplirá en el Salón de Actos de la Escuela de la Magistratura a partir de las 18.

Recibirán sus diplomas los siguientes senadores:

Cachi: Walter Raúl Wayar (SpT). Cafayate: Sergio Rodrigo Saldaño (UpS). Capital: Jorge  Emiliano Durand. (UpS) Chicoana: Esteban D’Andrea Cornejo (PRS). General Güemes: Carlos Alberto Rosso (PSalta). Guachipas: Diego Evaristo Cari (SpT). La Caldera: Héctor Miguel Calabró (FdT). La Poma: Dani Raúl Nolasco (MMS). Los Andes: Leopoldo Arsenio Salva (UpS). Molinos: Walter Joaquín Abán (GS). Rosario de Lerma: Sergio Omar Ramos (GS). San Carlos: Sonia Elizabeth Magno (PJ).

El acto se llevará adelante con respeto a los protocolos sanitarios y de bioseguridad vigentes, respetando el aforo establecido para el citado salón.

Para permitir el seguimiento de la actividad, se transmitirá on line por el canal institucional del Tribunal Electoral de la Provincia en Youtube.

Hay seis senadores que fueron reelectos

De los 12 senadores electos, cabe citar que resultaron reelectos por un nuevo período de  4 años, los representantes de Cafayate, Chicoana, General Güemes, La Poma, Molinos y Rosario de Lerma.

Es de destacar que Walter Wayar, en su carácter de vicegobernador, presidió el Senado en tres períodos 1995-1999, 1999-2004 y 2004-2007. Además en la década del ‘90, representó al departamento Cachi ante el Senado. Fue diputado nacional entre 2009-2013. Es un regreso que aportará a la tarea legislativa, dada su dilatada experiencia. 

Mayoría oficialista

Los resultados del pasado 15 de agosto no provocaron riesgos en el mantenimiento de la mayoría por parte del oficialismo en el Senado de la provincia. Actualmente son cuatro los bloques políticos de la Cámara Alta, Salta tiene Futuro (12 bancas),  PJ  (5) Partido de la Victoria (4) y PRS (2).

El oficialista Salta tiene Futuro retuvo cuatro  bancas (Cafayate, Capital, Güemes, La Poma), ganó otra (Los Andes) y perdió una (La Caldera). Esta última la ganó el FdT que se incorpororá al bloque del Partido de la Victoria, sin dudas.

El PJ retuvo dos  bancas a través de la lista Gana Salta (Molinos y Rosario de Lerma) y  obtuvo otra que corresponde a San Carlos, que estaba en el bloque del Partido de la Victoria.

En principio, el Senado sumaría un nuevo bloque político con los representantes de Cachi y Guachipas. El bloque Salta para Todos, estaría integrtado por Walter Wayar y Diego Cari.

El PRS mantiene sus dos bancas, la del reelecto Esteban D’Andrea (Chicoana) y Alfredo Sanguino (La Candelaría).

Habrá que esperar que no haya saltos sorpresivos de cambios de bloques como en el pasado, algo que desilusiona al electorado y que afecta al sistema democrático.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS