ESCENARIO POST ELECTORAL

Las PASO y el día después

El lunes 14/08 empieza la carrera en la que posiblemente el peronismo no K encabezado por Schiaretti y su 4 % sean tan valiosos para el oficialismo como el achicar la brecha que lo separa de LLA en al menos 4 provincias que históricamente fueran peronistas.

Las miradas están puestas en la semana financiera.   Foto: Télam
Las miradas están puestas en la semana financiera. Foto: Télam

A pesar de que Milei se impuso en 17 de los 24 distritos electorales del país, incluso en algunas superando el 45 % en una clara elección de tercios (Salta, San Luis, Mendoza, por ejemplo) pintando de violeta casi todo el mapa electoral, elección histórica e inédita para una nueva fuerza; la paridad absoluta entre Milei, Bullrich y Massa muestra apenas 3 puntos de separación en un escenario donde casi 11 millones de ciudadanos no asistieron a votar.

En esta jornada, JxC apenas retiene 2 provincias (Entre Ríos y Corrientes), mientras que UP mantiene algunos de sus bastiones históricos como el AMBA, Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Catamarca.

En ese contexto, el tándem Bullrich Macri buscará evitar la fuga de los votos del derrotado Larreta y lograr una performance que le asegure un lugar en un eventual ballotage a pesar del deseo  más que verdad de Milei de ganar en primera vuelta.

La reacción de los mercados este lunes y la pericia, aptitud y acaso reservas o poder de fuego reservado por Massa para este "segundo tiempo", mientras Patricia Bullrich sale en pos del voto de una extrema derecha que en estas PASO eligió a Milei al lado de un Mauricio Macri que no fue una prenda de unión en su propio JxC; serán los puntos centrales  de un final cabeza a cabeza abierto para cualquier competidor en un país donde hoy expresó hartazgo y un "que se vayan todos" esta vez (a diferencia del 2001) plagado de  color violeta en vez de cacerolas. Cabe resaltar que el Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, había anticipado este domingo que el Gobierno prepara diversos operativos con el fin de contener los tipos de cambio paralelos tras el resultado de las PASO.

El dólar cripto, el único que cotiza las 24 horas, los 365 días del año, vuela hasta los $720 en algunos de los exchanges, desde los $600 el viernes. Esta enorme fluctuación se produce una vez cerrados los comicios por las Primarias. Así, el promedio del dólar Bitcoin o Dólar cripto se dispara 10,5% a $688,51. Este fuerte incremento resulta de la incertidumbre tras los resultados de los candidatos que jugarán en la primera vuelta. Cabe resaltar que ninguna encuesta previa posiciona en primer lugar a LLA por sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.

Operativo dólar

El Ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, anticipó que el Gobierno prepara diversos operativos con el fin de contener los tipos de cambio paralelos tras el resultado de las PASO.

Cabe resaltar que desde Hacienda dijeron que durante el fin de semana estuvieron trabajando con el equipo económico para que los mercados "no influyan en la vida cotidiana de la gente". Gabriel Caamaño, economista de

Consultora Ledesma, analizó en diálogo con el portal financiero Ámbito con preocupación el panorama: "Creo que el mercado de cambio se va a recalentar más igual"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS