13 POZOS Y 100 RESERVORIOS

Las obras de Nación por el agua llegará a más de 40 mil wichís

Desde el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales que preside Victoria Tolosa Paz se empezó a diagramar un plan de contingencia en Salta para instalar 14 pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y el despliegue de una red de asistencia sanitaria con ayuda de varios ministerios. 

NDS |

Se distribuyeron unos 200 tanques para almacenar agua segura, en misiones y parajes de Rivadavia y General Mosconi.
Se distribuyeron unos 200 tanques para almacenar agua segura, en misiones y parajes de Rivadavia y General Mosconi.

Se empezó a diagramar un plan de contingencia en Salta para instalar 14 pozos, sustentar más de 100 reservorios de agua potable, buscar financiamiento externo y el despliegue de una red de asistencia sanitaria con ayuda de varios ministerios. 

Victoria Tolosa Paz, quien preside el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales sostuvo en una entrevista a Infobae que: “Estamos todos de acuerdo en que la falta de agua es una problemática transversal en muchas comunidades que genera enfermedades y malnutrición en los chicos por lo que debemos trabajar urgente en forma conjunta todos los ministerios”, explicó.

La Mesa Federal del Agua Social que se reunió la semana pasada y decidió avanzar en lo inmediato en un programa de acceso al agua y a la alimentación. Este programa que lidera Tolosa Paz contará con el aporte de los ministerios de Desarrollo Social, Defensa, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Infraestructura y la provincia de Salta. Pero también se quiere trasladar a otras provincias como Formosa, Chaco o Jujuy donde también hay parajes con problemas en el acceso al agua potable.

En un primer momento, esta Mesa Federal del Agua prevé la instalación de 14 pozos, siete de los cuales empezarán a instalarse en los próximos meses y para obtener agua potable se necesitará cavar a más de 215 metros de profundidad. Hasta ahora no hay ningún pozo funcionando y se estima que las primeras perforaciones con capital privado se harán en las localidades de Santa Victoria Este y en Esperanza.

Para llevar adelante este plan el Gobierno acordó un financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, de la empresa estatal YPF y de algunas compañías petroleras privadas que operan en la región. Parte de estos siete pozos tendrá un costo estimado en un millón de dólares.

Por otra parte, se planificó la instalación para 100 cosechadoras de agua-reservorios que tendrá un costo de unos 28 millones de pesos. Estas cosechadoras hídricas captan 16.000 litros de agua segura para el consumo. En el futuro se prevé hacer un total de 2.000 reservorios sólo en Salta para atender a más de 40.000 wichís con problemas de sustento de agua potable.

Entrega de tanques de agua

Desde la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del ministerio de Desarrollo Social distribuyeron tanques para almacenar agua segura, en parajes de Rivadavia y General Mosconi. Se espera que en total se distribuyan 200 contenedores para las distintas misiones y parajes de la zona. 

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, participó durante el feriado de una de las entregas en Pozo El Tigre 4, cerca de Santa Victoria Este, destacando que junto a las plantas potabilizadoras del Ejército son complemento para afrontar la situación actual del agua en el norte.

En ese sentido, cabe recordar que los tanques entregados son llenados con el agua provista por el Ejército. Está previsto que en los próximos días se distribuya un total de unos 200 contenedores.

Los tanques adquiridos son de triple capa de polímero, antibacterianos y con filtros UV, de 130 cm de alto por 116 de diámetro, que tienen una capacidad de 1.100 litros para recibir el agua potable y así garantizar que sea agua segura para las comunidades originarias salteñas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS