CONSEJO SUPERIOR

La UNSa se pronunció contra las propuestas de Milei

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta aprobó en la tarde de ayer un pronunciamiento en defensa de la educación pública.

El Consejo Superior se pronunció. Foto: Fiscales.gob
El Consejo Superior se pronunció. Foto: Fiscales.gob

Ante las elecciones nacionales, el Consejo Superior de la Universidad emitió un pronunciamiento que fue elaborado por  autoridades, dirigentes gremiales y estudiantiles, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

El mismo surgió tras una Reunión Interclaustro que convocó el cuerpo ante la iniciativa del Centro de Estudiantes de Humanidades el pasado 4 de octubre, realizado en el Comedor Universitario, bajo la consigna de "En defensa de la educación pública".

"Sostenemos que la educación es un derecho humano universal y un bien público y social que debe ser garantizado por el Estado. La Universidad pública garantiza el derecho a la educación superior y no puede ni debe concebirse como un servicio mercantil", inició el escrito y continúo: "Defendemos y revalidamos la Universidad Pública y Gratuita, orientada hacia la excelencia académica, con diversidad de pensamiento y cuyo principal objetivo es la garantía del acceso a la educación irrestricta y a la formación académica promoviendo la movilidad social y el desarrollo de la sociedad".

El pronunciamiento también consideró que el Estado nacional y las administraciones provinciales deben tener políticas públicas de prioridad sobre la educación, con intervención a través de recursos que permitan mayor acceso y mejores condiciones para los estudiantes y el conjunto de la comunidad académica.

"Reconocemos el esfuerzo de miles de estudiantes que llegan a esta casa siendo primera generación de estudiantes universitarios, asimismo revalorizamos el trabajo de nuestros docentes, quienes con pasión por el conocimiento se dedican a la formación de profesionales que son vitales para el crecimiento de nuestra sociedad", expresaron.

Con esas premisas, el documento sostiene que como representantes universitarios es necesario "sentar posicionamientos sobre aquellas ideas que entendamos atentan contra el sistema universitario, en especial sobre sus principios básicos: la universidad pensada desde lo público y gratuito".

"Desde esta reunión interclaustro, manifestamos nuestra postura en contra de aquellas propuestas políticas que ponen en riesgo estos pilares básicos de la vida y el sistema universitario", indicaron.

El pronunciamiento, asimismo, se manifestó contra la privatización de la educación y el sistema de vouchers, propuestas del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei: "Entendemos que cualquier postura que implique el desfinanciamiento de nuestra casa de altos estudios, la privatización del acceso a la educación y el crecimiento de las asimetrías sociales en el acceso a la educación superior, significan retrocesos que como sociedad no podemos obviar. Pensar la educación superior bajo un sistema de vouchers es inaplicable e implicaría la profundización en la desigualdad de quienes pueden ingresar a la Universidad".

Los universitarios también hicieron hincapié en el rol del desarrollo de la ciencia y se opusieron a la propuesta de Milei de cerrar instituciones científicas como el CONICET, que permiten el desarrollo y la formación de científicos que provienen desde el sistema universitario público. 

Otro punto al que se refirieron fue al sistema previsional, afirmando que todos los docentes y no docentes "tienen derecho a un sistema previsional que garantice una jubilación digna, un derecho que les corresponde por los años de trabajo, de dedicación y de servicio que han prestado a la sociedad".

"Llamamos a la comunidad universitaria a reflexionar sobre las distintas propuestas que los candidatos presidenciales han esbozado, buscando despertar el compromiso de que la Universidad Pública y Gratuita siga siendo prioridad de estado. Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva, Laica y de Excelencia Académica, ¡SIEMPRE!", finalizó el documento.

El pronunciamiento fue aprobado por unanimidad por el Consejo Superior. El consejero estudiantil Elías Riveros remarcó la importancia de defender la educación pública en todos los ámbitos y recalcó que el documento no implica un posicionamiento a favor de ningún candidato presidencial.

El decano de la facultad de Ciencias Naturales, Julio Nasser, por su parte celebró la iniciativa de los estudiantes y consideró necesario que se continúen celebrando reuniones interclaustro.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS