INTERNAS LIBERTARIAS

La Libertad Avanza rompe acuerdos con partidos provinciales a días del cierre de listas

El esquema de Javier Milei empezó a tener rupturas con distintas fuerzas políticas provinciales de cara al cierre de listas en las elecciones nacionales. Varios referentes acusaron intentos de acomodos de figuras e incluso la compra de candidaturas.

Milei junto a su equipo de campaña. Foto: Infobae.
Milei junto a su equipo de campaña. Foto: Infobae.

Milei no solo perdió a su candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sino que también a sus partidos aliados en las provincias de Rio Negro y Neuquén. Situación similar sucedió en Mendoza.

El equipo de campaña del libertario es encabezado por su hermana Karina Milei, Carlos “Chino” Kikuchi y Julio Serna, y son los operadores que mueven los acuerdos para cerrar candidaturas en los 24 distritos provinciales, y evitar que el economista tenga boleta sola sin anclaje local.

Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, anunció públicamente que dejaba la candidatura a gobernador que había aceptado de parte de Milei.

El medio Infobae consignó que el mnadatario siempre tuvo un trato cordial con Sebastián Pareja, que se encarga de coordinar la estructura libertaria en Buenos Aires, pero informa que hay versiones que advierten que no hubo acuerdo por los lugares en la listas.

En Neuquén pasó algo similar, el partido Cumplir que tiene como principal referente a Carlos Eguia no se sumó a la alianza nacional libertaria, pese a que en las elecciones provinciales se plegó a la figura de Milei.

Si bien desde el partido del economista advirtieron que Eguia no tenía los papeles en regla de su partido (razón por la cual no pudieron incorporarlo), en una entrevista Eguia, que fue candidato a gobernador por Milei, acusó de haber vendido la marca del partido libertario.

“Él, que tanto habla de la casta, de los chorros de los políticos, es el primer chorro, porque lo primero que hicieron después de las elecciones (provinciales) fue llamarme para pedirme cargos en la Legislatura de Neuquén, Sí, me están escuchando bien. Me llamaron y me dijeron ´me tenés que dar un cargo, y que sea el mejor’. Le dije ‘pero vos me estás jodiendo, ¿no?’. ¿Pero cómo te voy a dar un cargo a vos, que vivís en Buenos Aires? Si querés, te venís para acá, te mudás y vemos de qué vas a laburar. Ahí se empezó a pudrir todo, hace, aproximadamente, unos 20 días”, sostuvo el ex candidato de Milei en medios locales.

En el caso de Neuquén, Milei cerro acuerdos para sumar al partido Arriba Neuquén, ligado a Juntos por el Cambio y que en la última elección acompañó a Rolando Figueroa, quien resultó electo gobernador.

En Río Negro, el espacio también rompió su alianza con Primero Río Negro, que llevó como candidato a gobernador a Ariel Rivero, pero en este caso lo solucionaron con el ingreso de un nuevo sello nacional, el Partido Fe, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Curiosamente este sello en Salta adhirió al frente de Juntos por el Cambio.

En Mendoza el Partido Renovador Federal, también mostró su enojo por la falta de acercamiento con los armadores nacionales del economista a la hora de negociar los lugares en las listas a diputados en Mendoza.

 

El legislador mendocino José María Videla Sáenz, cercano a Alfredo Cornejo, sostuvo que “no hay que hablar solo de principios liberales, sino que hay que ponerlos en práctica”.

“Defendemos el federalismo, liberalismo, y quienes sean elegidos en Mendoza tienen que ser elegidos por los mendocinos. No creemos que tenga que haber algún líder o pariente de un líder que elija desde Buenos Aires a los candidatos mendocinos”, remarcó.

En Salta, el espacio terminó por cerrar acuerdos con Ahora Patria, espacio de Alfredo Olmedo, quien encabezaría su lista a diputados nacionales.

Sin embargo acá también hay espacios que no acompañarán la lista de Olmedo. El propio Marcos Urtubey del espacio Salta Avanza con Vos, también se mostró reacio a votar al empresario agropecuario.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS