REUNIÓN EN FECEVES

La Comisión Especial del CD con centros vecinales por la reforma de la Carta Municipal

La Comisión Especial para el análisis de la Carta Municipal -conformada por ediles de distintos bloques-  se reunió con presidentes de Centros Vecinales de la ciudad de Salta, oportunidad que se plasmaron algunas propuestas para tal cometido.

Darío Madile, presidió la reunión en la Fe.Ce.Ve.
Darío Madile, presidió la reunión en la Fe.Ce.Ve.

El encuentro se realizó en la sede de la Federación de Centros Vecinales de Salta (FECEVES), ubicada en calle 20 de Febrero N° 780 y a lo largo de su desarrollo, los presentes compartieron aspectos a incluir en la reforma, manifestaron la necesidad de reforzar la articulación entre las instituciones; el control de las obras públicas; el reconocimiento de los derechos de los centros vecinales; la aplicación del Presupuesto Participativo; la incorporación de un banco municipal; entre otros temas. Al inicio de la reunión, el titular del CD, Darío Madile, se refirió al proceso adoptado por el organismo legislativo a los fines de declarar la necesidad de la reforma de la Carta Municipal, indicando: "Conformamos la Comisión Especial con la premisa de convocar a los distintos actores para escuchar su postura".  "Necesitábamos tener en cuenta a los vecinos que son un eje importante de la sociedad, y una entidad representativa es la Federación".

A continuación, Emilio Gutiérrez, presidente de la Federación, valoró que la institución legislativa tenga la predisposición de trabajar junto a los Centros Vecinales. Además, Gutiérrez recordó que los mismos "son reconocidos en la Carta Municipal". En este marco resaltó la necesidad de recuperar su representatividad.

En el desarrollo del encuentro representantes de distintos Centros Vecinales tomaron la palabra, coincidieron en la necesidad de la reforma de la Carta Municipal e hicieron referencia además a las temáticas que se deberían contemplar.

Adrián Zapata, presidente del Centro Vecinal de villa Belgrano señaló que el encuentro es un "hecho histórico''. En su alocución manifestó también que las entidades barriales son una herramienta de trabajo entre el CD y el DEM, indicando que se debe "reforzar la labor articulada entre las mismas". Además, puso de relieve la importancia de la descentralización de la Municipalidad. Por su parte, el titular de la entidad representante de barrio La Loma, Mario Albornoz, recalcó que desde los Centros Vecinales se puede llevar adelante el control de las obras públicas que se realicen en sus zonas. Oscar Lezcano de barrio Siglo XXI consideró que uno de los objetivos de la reforma debe ser fortalecer la institucionalidad de los Centros Vecinales y que tengan la posibilidad de integrar comisiones de trabajo. En la misma línea, Elizabeth Cansinos de barrio Libertador, hizo hincapié en el trabajo conjunto de las instituciones que representan a los vecinos de la ciudad. El presidente del Centro Vecinal de barrio Manuel J. Castilla, Esteban Guardia, solicitó que se respete el trabajo vecinal que se desarrolla desde las entidades; como así también que se cree un banco municipal a los fines de "otorgar autonomía al municipio".

Por el barrio 20 de Junio, Germán Oviedo consignó que la reforma de la Carta Municipal es una "oportunidad para empoderar la participación comunitaria". Indicó también que se debe analizar la modalidad de elección de los miembros del Tribunal de Faltas y del Defensor del Pueblo; como así también que se prevea la aplicación del Presupuesto Participativo.

Miguel Mayta de barrio Castañares dijo, se debe garantizar la representación del vecinalismo, "para esto se necesita una decisión política".

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS