NO TIENEN RESPALDO ECONÓMICO

Intendentes piden ayuda a la provincia para pagar el bono de $ 20.000

En una reunión llevada a cabo en el Foro de Intendentes, los jefes comunales resolvieron solicitarle al Gobierno provincial asistencia financiera para pagarles a los trabajadores municipales el bono de 20 mil pesos, que otorgará Provincia a los estatales en dos cuotas.

En forma presencial y virtual los intendentes se reunieron este viernes en el Foro.
En forma presencial y virtual los intendentes se reunieron este viernes en el Foro.

Mediante sendas notas cursadas al Gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, los intendentes, a través del Foro, buscan salir de la encrucijada en la que los pone el acuerdo provincial con los gremios estatales, puesto que aseguran que no tienen el respaldo económico para hacer frente a la erogación.

Es más, el presidente del Foro e intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, señaló que son 38 las comunas que pidieron créditos y adelantos a la provincia para pagar el aguinaldo de diciembre.

"Somos muchos los municipios que no tenemos la posibilidad de pagarlo (al bono) y obviamente los gremios nos van a exigir los 20 mil pesos y no tenemos esa plata por persona.  No nos alcanza y esa es la realidad de varios", remarcó Moreno.

El titular del Foro aclaró que le piden a Provincia "una ayuda financiera o subsidio" y no un crédito, puesto que 38 municipios solicitaron adelantos de la coparticipación para el pago de aguinaldos que tienen que devolver en seis cuotas.  "Si ahora tenemos que pedir otro crédito para pagar el bono vamos a seguir endeudándonos. Queremos que el Gobierno provincial nos dé una mano", dijo y agregó que: "Obviamente que Provincia no tenía pensado pagar el bono, sino que viene de Nación que decidió pagarles a los estatales. Es toda una cadena".

Moreno remarcó que son pocos los municipios que tienen otros ingresos además de la coparticipación, que en su mayoría son los que reciben regalías mineras o petroleras. "El 80% de los municipios hoy tiene problemas", disparó.

"Vamos a ver qué deciden, porque el ministro de Economía está de vacaciones y es quien puede decir si nos dan o no el dinero. Si no nos ayudan vamos a tener problemas porque van a haber paros en toda la provincia", señaló Moreno.

Aunque la ausencia temporal de quien maneja la billetera de la Provincia alarga la agonía de los municipios por la incertidumbre de saber si contarán o no con los fondos necesarios, Moreno señaló que "hay tiempo" puesto que el Gobierno provincial recién pagará la primera cuota el 26 de enero.

Por último, el intendente apuesta al diálogo para negociar con los gremios y llegar a un acuerdo que conforme a las partes, puesto que 20 mil pesos en muchos municipios representa la mitad de un sueldo de un trabajador.

"Tenemos que analizar qué y cómo puede pagar cada municipio. El año pasado pagamos mucho menos que la provincia. Todos los municipios tienen realidades distintas", aseveró.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Edgar Domínguez y su preocupación por las pocas bancas ocupadas por mujeres. Foto: Prensa Diputados.

DIPUTADO EDGAR DOMÍNGUEZ

Proyecto legislativo para que haya más mujeres en la Legislatura

Se trata de un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja por el diputado provincial Edgar Domínguez, en el que pretende que las mujeres tengan un mayor protagonismo solicitando que en los suplentes también se sostenga el acompañamiento de una mujer.


ÚLTIMAS NOTICIAS