DE CARA A SU ASUNCIÓN

Hernández Berni defendió la coparticipación y la propuesta de Massa

El diputado e intendente electo de Tartagal, Franco Hernández Berni, dialogó con Nuevo Diario sobre el panorama electoral tras las elecciones generales y de cara al balotaje.

Franco Hernández Berni, intendente electo de Tartagal. Foto: Nuevo Diario
Franco Hernández Berni, intendente electo de Tartagal. Foto: Nuevo Diario

Asimismo, destacó que en el departamento San Martín se está trabajando por el proyecto político de Unión por la Patria, hoy encabezado en Sergio Massa, más allá de las internas que hubo en las PASO, con la mirada en el federalismo, el respeto por la democracia, las instituciones, la constitución y los derechos de cada uno de los argentinos.

“Tenemos una gran ventaja que es que nuestro espacio político lleva adelante una campaña con propuestas, no con ataques, difamaciones, odio y solo críticas. Además de que lleva adelante una campaña política con propuestas para solucionar los problemas a cada uno de los argentinos, se basa en un equipo de trabajo y es importante porque al momento de llevar adelante las riendas de un país, llevar la administración de una presidencia, vos tenés que saber que sos parte de un gran equipo y que no existe un mesías”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que fortalecer el federalismo es traer más recursos al interior y fortalecer la coparticipación implica que los impuestos que recauda el país lleguen con más celeridad y en más cantidad a todos los pueblos de la Argentina para traducirse en mejores servicios.

En contraposición, remarcó que Javier Milei y La Libertad Avanza plantean una eliminación de la coparticipación dejando los recursos en las capitales, y a cada municipio a su suerte; además de que “no tiene propuestas políticas y se basa solo en la destrucción de todo el sistema” y que se posiciona contra la casta “a la que hoy le pide el voto”.

Otro punto que señaló fue la intención de Milei de eliminar la Ley 26.610 de emergencia territorial indígena, permitiendo el avance de los terratenientes privados y privando de derechos a las comunidades originarias del país.

“Tengo la obligación de asumir el 10 de diciembre, y tengo la responsabilidad política de decirle que para desarrollarnos necesitamos de la existencia de un sistema de coparticipación más fortalecido. Para poder buscar agua, necesitamos no solo del agua sino también del ENHOSA y del Ministerio de Obras Públicas Nacional para tener le financiamiento para las obras. Milei propone la eliminación de ese ministerio y de cualquier tipo de inversión, que él llama gasto, y dijo expresamente que el Estado no está obligado a llevar agua a la provincia”, expresó.

El diputado consideró también que sería un gran retroceso eliminar el Ministerio de Desarrollo Social y sus respectivas secretarias en provincias y municipios, que administra leyes que significan conquistas sociales desde la política de discapacidad hasta la de género.

Hernández Berni, a su vez, destacó la figura de Agustín Rossi (candidato a vicepresidente con Massa), quien tiene una gran capacidad de gestión, de la función pública y también legislativa, entendiendo que de ganar sería el presidente del Senado de la Nación, donde las provincias están representadas institucionalmente de par a par; mientras que la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, plantea la eliminación de las instituciones y mantiene un pensamiento retrógrado y negacionista con respecto a la última dictadura militar.

Asimismo, el intendente electo aseveró que se está conformando una “nueva grita” entre el “sálvese quien pueda” y un Estado presente.

El efecto de las privatizaciones en el norte

Hernández se refirió también a los efectos que causaron las privatizaciones de empresas en los 90’ a las ciudades del norte de la provincia y recordó que Tartagal fue “la capital de los piquetes” ante la cantidad de desempleo y pobreza que generó la pérdida de empresas.

“Las privatizaciones trajeron un retroceso tremendo al norte argentino, luego logramos recuperar empresas como YPF y Milei plantea una nueva privatización de YPF y quiere ir más allá e ir por los recursos naturales, diciendo que va a vender Vaca Muerta, cuando los recursos naturales son de cada provincia”, remarcó.

A su vez, se dirigió a quienes hoy trabajan en Vaca Muerta y afirmó que están allí “gracias a políticas de estado de Cristina y Néstor Kirchner”, que buscaron el desarrollo del lugar como una decisión de Estado junto con gasoductos y vías de conectividad.

“Si no hubiesa sido esa la decisión, no existiría Vaca Muerta y ni siquiera esas personas que hoy están enojadas por la inflación tendrían el sueldo que tienen. Hoy Milei dice que lo venderá, lo que significa quitarle los derechos a las provincias y los pueblos”, afirmó.

Los resultados en Salta y el balotaje

Berni celebró que el departamento San Martín fue parte de la gran remontada de UxP en la provincia de Salta, y destacó que la diferencia de más de 20.000 votos permitió compensar los resultados de la Capital y el Valle, llevando a Sergio Massa a salir segundo en la provincia con una diferencia inferior al 3% y permitiendo que ingresen dos diputados de dicho espacio político al Congreso Nacional, junto con dos de los candidatos de La Libertad Avanza.

A ello, remarcó que el balotaje es otro escenario donde el que obtiene un voto más gana. En ese sentido, opinó sobre el radicalismo y afirmó: “No veo un radical votando a Milei, en contra de las instituciones y en contra un Ricardo Alfonsín, un Milei que ha destrozado los ideales del radicalismo y que ha dicho que hay que cerrar todas las instituciones; que dice que hay que terminar las relaciones con instituciones internacionales, no veo a un radical votando a un Milei que está a favor de la venta de órganos y que quiere cerrar el Ministerio de la Mujer, no veo a un radical votando a quien quiere eliminar todos los derechos y tiene como candidata a vicepresidenta a alguien que niega la dictadura”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS