JOSÉ MARÍA FARIZANO

“He visto dirigentes justicialistas trabajando y poniendo plata para que lo voten a Milei”

La irrupción del triunfo de Javier Milei en las pasadas elecciones PASO, generó en algunos sectores de la sociedad argentina cierto grado de preocupación en virtud, principalmente, por su modo de transmitir su mensaje electoral.

José María Farizano.
José María Farizano.

En la mayoría de los casos, termina siendo agresivo, independientemente de que -evidentemente- su forma parece contar con la simpatía del sector "joven" de la población argentina.

Referentes salteños no escapan a esa preocupación y es el caso -en esta oportunidad- de José María Farizano, de profesión odontólogo, ex diputado de la Unión Cívica Radical, quien en diálogo con Daniel Elio Rodríguez, periodista y conductor del programa "Notas al pie" que se transmite por la 91.3 FM Ya, vertió opiniones sobre la realidad argentina y sobre el "fenómeno" político que se proyecta con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de los argentinos.

Ante la pregunta del periodista sobre la realidad actual, José María Farizano analizó la situación con una pequeña reseña. "Hace 40 años atrás, con el inicio de la democracia, la pelea política estaba encaminada a recuperar la libertad, todas libertades, la de movernos y pensar como hombres libres. La discusión era la búsqueda del bien común, la política no estaba prostituida como lo está ahora, recuperar esa libertad era afianzar la democracia por 100 años. La pregunta es porqué la sociedad empieza a tener el comportamiento que está teniendo. Esto se debe porque a raíz de los cambios que se dieron en ese tiempo previo al inicio de la democracia, la sociedad no tuvo tiempo de generar sus propios anticuerpos".

"Hoy nos encontramos en una encrucijada, en una situación sumamente compleja que viene desde la época de Menem cuando se produjo la primera desestructuración cuando se hacen del poder con el dircursito del "salariazo" y la revolución productiva que desestabilizó la estructura del país, pero aún ante esta encrucijada tengo mucha esperanza aún a pesar de la aparición de Milei, que tiene visos de que esta situación estuvo armada por el propio kirchnerismo para las elecciones pasadas. Yo he visto dirigentes justicialistas el día de la elección trabajando y poniendo plata para que lo voten a Milei. Esta realidad se "armó" para evitar que llegue al poder una fuerza política que pueda producir un cambio profundo en la historia de nuestro país y nos saque de este pozo profundo en el que nos encontramos".

Afirmó que en los años 70 hubo una guerra y que Alfonsín planteó la Ley de Obediencia Debida y el Punto Final. "Desde el 83 hubo que construir una sociedad nueva a pesar de los intentos de desestabilización que propiciaron los cientos de paros que organizaban los sindicalistas desde la central obrera, los mismos sindicalistas que son millonarios, y que se perpetúan en los gremios porque esto viene desde hace décadas". "Onganía les dio el manejo de las obras sociales, que son fortunas que manejan los gremios".

Agregó "Hubo que hacer mucho esfuerzo para contener y sostener la democracia, por eso cuando uno escucha livianamente que hay gente que está enojada pero agarrar y decir que se rompa todo, que se pudra todo, así se empieza de nuevo, eso es una barbaridad porque el decir que se rompa todo va a ser ver correr sangre de argentinos, de hermanos, esto va a ser una  guerra. Hay que arreglar todos los desajustes que hay, hay que controlar la inflación, que se puede controlar, hay que dejar de emitir, hay que ajustarse los pantalones como hace cualquiera en su casa donde usted no puede gastar más de lo que gana, hay que acomodar las cargas, este país en un año, año y medio, sale adelante como un tiro, baje las retenciones del 35 a un 5%, deje las fuerzas productivas que se desarrollen, libere el comercio exterior, deje que juegue libremente la moneda, que el que quiere comprar dólares que compre si quiere vender que venda si quiere ahorrar dólares que lo haga deje que juegue libremente sin cepo, sin nada. En un año, año y medio lo tiene de nuevo entre los primeros del mundo, no seamos locos, tenemos un país maravilloso, por eso gente enojada no puede decir livianamente nooo, que se rompa todo, así también hay que entender que no puede haber gente que cobre plata sin trabajar".

Los candidatos

Sobre Milei sentenció: El peronismo ha sostenido a Milei en las elecciones pasadas, pero en esta nueva elección no va a recibir los votos del peronismo, sí va a recibir un nuevo caudal de votos de gente que por el existismo que hay en el país van a votar por él. Sergio Massa va a crecer porque al aparato justicialista lo tienen intacto y el aparato asistencialista está muy bien aceitado. El crecimiento de la voluntad de un cambio real de la recuperación del orden, de la esperanza y de la institucionalidad aparece con Patricia Bullrich que es una mujer que tiene una convicción que juega por el honor y la gloria. Lo de Melconian es genial porque es un grupo económico que trabaja en cómo resolver el problema y aclara lo de la dolarización así dejan de mentir con ese tema. Creo que gana Patricia, no sé si en primera vuelta.  Institucionalidad, respeto que nos saque de esta situación y que nos puede encaminar dándome esperanza porque se va a confrontar a los sindicatos para que dejen de robar, de hacerse ricos y para que dejen de estar en negro más de la mitad de la capacidad laboral. El asistencialismo tiene que tener un límite y hacer que esa gente se pregunte qué le puede dar al país".

La mirada periodística: “La vamos a pasar mal”

Por su parte, Elio Rodríguez aportó "con el inicio de la democracia hace ya más de 40 años, a nadie se le hubiera ocurrido pensar que íbamos a estar en esta situación, en esta disyuntiva, con más del 40% de pobres, con niños y jóvenes con jubilaciones que son jubilaciones de hambre que apenas alcanza para pagar sus impuestos, comer, pagar un remedio si es que alcanza, con una sociedad desmembrada, con millones de personas que acuden a un plan social para poder vivir, con muchísimos niños y jóvenes que no llegan a cumplir sus estudios secundarios, que desertan de la escuela, con una inflación que no hemos podido dominar a pesar de los años que han transcurrido, y que ahora se proyecta entre 150 y 180% de inflación interanual para este años, eso significa pobreza y que todos lo vamos a pasar mal, excepto -por supuesto- algunos privilegiados; en general todos la vamos a pasar mal".

En ese contexto, Rodríguez realizó una comparación de lo que cuestan los alimentos junto con los precios de los medicamentos y sentenció "que hay personas que no pueden comprar sus remedios por el alto costo de los mismos. Es muy preocupante lo que se vive, y en esta situación hay un ministro de Economía que quiere salvarnos cuando llegue a presidente; y después tenemos a un personaje con una personalidad que es llamativa. No soy sicólogo para saber lo que está pasando por la cabeza a Javier Milei, pero la verdad es que asusta un poco porque es una persona que ante la diferencia, insulta, ante la posibilidad que alguien piense distinto, inmediatamente saca del bolsillo un agravio, un insulto, una descalificación y esto pasó con un colega de él, un economista, Roberto Cachanovsky, a quien lo calificó de "mogólico", obviamente utilizando una palabra que define a personas que padecen síndrome de Down, lo que causó el enojo de las asociaciones que defienden los derechos de estas personas. Es una persona violenta, intolerante y también insensible ante la realidad de los demás y poco inteligente porque esto significó la reacción de parte de estas personas que se vieron afectadas. Estamos en un escenario que es impresionante de pensar dado que si hace un tiempo atrás, cuatro o cinco años decíamos que ese señor iba a ser el presidente ustedes iban a decir: noooo, por favor, de qué estamos hablando y sin embargo por esas cosas que tiene nuestro país ese señor está a las puertas de la presidencia de la Nación".

Hartazgo

Seguidamente, el periodista Elio Rodríguez sentenció: "Yo entiendo a la gente, entiendo su hartazgo, su enojo, su frustración, su molestia entiendo que para esas personas la democracia no significó un mejoramiento de su situación, de sus vidas, pero eso es porque nuestros políticos se han encargado de hacer de nuestra democracia algo que no es para enorgullecernos. Eso no significa que uno quiere la vuelta de la dictadura ni mucho menos".

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS