COMUNICADO DEL TURISMO

Fuerte rechazo del turismo al plan de reducción planteado por Milei

Los ministros de turismo del NOA firmaron un comunicado donde expresaron su rechazo al planteo de reducción de las políticas destinadas al sector que realizó el candidato presidencial de La Libertad Avanza.

Plenario de los ministros de turismo del Norte Argentino.
Plenario de los ministros de turismo del Norte Argentino.

El pronunciamiento lo firmaron los ministros Nelson Bravo (Santiago del Estero), Gustavo Luna (La Rioja), Mario Peña (Salta), Federico Posadas (Jujuy), Sebastián Giobellina (Tucumán) y Roberto Brunello (Catamarca).

El comunicado se conoce luego de que Eugenia Rolón, responsable de Comunicación del La Libertad Avanza (frente político de Milei), diera a conocer el lugar que ocuparía la actividad turística en un posible gobierno presidencial del libertario.

El turismo en un gobierno de Milei

“Nosotros entendemos que desde el Estado no se deben fomentar, en un país donde la mitad de los chicos no tienen para comer, ciertas actividades. Aunque dan empleo a muchas personas, ellas son exitosas por sí mismas, no por estar trabajando en el Estado”, explicó Rolón al medio especializado El Mensajero ante la pregunta de por qué no ven necesario tener un Ministerio de Turismo. 

Por otro lado, remarcó que parte de la decisión de que no haya Ministerio de Turismo es porque desde el espacio de Milei entienden que es una cuestión de “perspectiva privada”.

“El turismo es un emprendedurismo que los jóvenes actualmente están involucrándose. Es fenomenal, pero al mismo tiempo en Argentina hay otro tipo de preocupaciones ahora, y creemos que el sector privado va a saber recibirlos muy bien a todos esos exitosos que hoy trabajan en el turismo por parte del Estado. Pero no creemos que sea para nada necesario actualmente que se fomente el turismo a través del Estado cuando la mayoría de los chicos no tienen para comer”, dijo la referenta.

La respuesta del sector

"El Norte argentino sorprendido por desconocimiento y liviandad de Milei respecto al turismo", sostienen en un pronunciamiento conjunto las autoridades turísticas provinciales que integran el Ente Norte del Consejo Federal del Turismo.

En el escrito afirman que "el turismo es necesario en un país como la Argentina donde la generación de puestos de trabajo es un problema central a resolver, es esta actividad la que se presenta como una herramienta generadora de oportunidades que debe potenciarse con el acompañamiento de políticas públicas que amplíen sus efectos positivos".

Agregan que "en este contexto y en razón de las declaraciones vertidas por Eugenia Rolón, referente de Comunicación y Redes de La Libertad Avanza, sobre el rol inexistente que tendrá el turismo en el caso de que Javier Milei llegue a la presidencia, es preciso señalar que estas consideraciones reflejan un desconocimiento preocupante sobre el funcionamiento de la industria donde la sinergia pública – privada juega un rol fundamental para que Argentina sea líder, quizá, en la única actividad económica donde hay continuidad de políticas públicas".

"El Norte argentino es una de las regiones que, en la industria turística, más crecimiento sostenido tiene en varios indicadores, esto no sería posible sin la asociación pública – privada. Un Estado presente, puesto a brindar herramientas para que el sector privado crezca y potencie así sus efectos de inclusión económica", destacan.

Los ministros sostienen que Rolón define la inversión pública en el turismo como un gasto y "que ese gasto es causante de chicos con hambre”.

"Es una negación grosera de parte de un sector político que tiene intenciones de conducir este país. El turismo no solo genera miles y miles de empleos genuinos, es la actividad económica más transversal de la que viven empresarios, emprendedores de todas las escalas y miles de familias que no forman parte directamente de la actividad", subrayan.

En un texto firmado por el pleno del Ente, indica que "a pesar de que Argentina desde sus orígenes pregonó el concepto de federalismo para la construcción de nuestros cimientos como Nación, estas declaraciones muestran que aún existen esas miradas centralistas que obstaculizan un camino de desarrollo integral".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS