DEBATE LEY BASES

Estrada: “Precios europeos y salarios africanos no va a cerrar nunca”

El diputado salteño Emiliano Estrada hizo uso de la palabra durante la Ley Bases, criticó la falta de debate profundo y las chicanas en redes.

Emiliano Estrada, diputado nacional. Foto: El Intra
Emiliano Estrada, diputado nacional. Foto: El Intra

Estrada inició su discurso manifestando que el Estado necesita una reforma para hacerse más eficiente. “Claramente necesitamos una discusión tributaria, claramente necesitamos discutir muchísimos temas en la Argentina, pero lo que sí es seguro y lo que no podemos negar es que no se puede ni se quiso discutir semejante cantidad de temas en dos semanas, seamos sinceros, no se puede reformar el Código Civil, el Código Penal, la ley de los carburos, etcétera en dos semanas, eso es imposible de creer que es cierto”, dijo.

En ese sentido, consideró que el sector privado exige políticas de largo plazo y estabilidad, lo cual no es garantizado con las medidas de esta ley.

“¿Usted cree que esto genera previsibilidad en políticas de largo plazo? Claramente todos lo sabemos, no importa que defienda cada uno en su espacio político, todos sabemos que esto no genera largos plazos y estabilidad. Además, estamos ante una actitud particular que es la de, porque se basa en una premisa que es real, que la Argentina está en crisis (…). Ahora, parten de esa premisa real para decir que hay que hacer todo lo opuesto, es como decir que hay un problema de obesidad en personas con anorexia, no tiene ningún sentido y es totalmente absurdo”, dijo.

“Esta historia de que no quedaba otra que romperla a la sociedad por todos lados, duplicar el precio del alimento, el medicamento, la prepaga, la nafta, etcétera, etcétera, no es cierta. El año pasado acá se presentó una propuesta de trabajo que era la separata del presupuesto 2024, donde había muchísimos gastos tributarios que el Estado tiene que discutir para llegar al orden fiscal. Estamos viendo las colas para otra suba más de la nafta. No va a aguantar eso porque no tiene ganadores, más que 5 petroleras, después no tiene ganadores la suba de la nafta. Yo les quiero contar a la gente que no impacta en el resultado fiscal, no hay gasto fiscal por tener la nafta más barata”, remarcó.

Estrada reiteró que se eligió el camino de “romper a la sociedad”, con medidas como por ejemplo el aumento del impuesto país y de las retenciones, a una industria que es “la gran generadora de trabajo de este país”.

“¿Ustedes creen que con Tinder vamos a resolver el problema del desempleo? ¿De verdad creen que esa es la solución para el desempleo? Esta industria, a la misma a la que le van a aumentar los costos de la energía, como decía recién, a la que se le está reventando el mercado interno, se le está reventando el mercado interno, lógicamente porque están rompiendo el salario, y a esa misma, y al igual que a todos los argentinos, a esa misma industria es a la que la van a llevar al tacho. Pero después son los primeros en criticar el desempleo”, dijo, en referencia a la publicación realizada ayer por el presidente Javier Milei informando que se había reunido con el fundador de la aplicación de citas, Tinder.

El legislador sostuvo que la apertura de la economía “se los va a llevar puestos” y expresó que en Brasil, Lula da Silva inyectó inversiones para el sector industrial “que nos va a llevar puesto a todos”.

“Dolarizar el precio y la energía les va a romper la macro. Por mí, eso los va a reventar. Y va a reventar, obviamente, el bolsillo de la gente. No hay forma que la gente pueda pagar tarifas en dólares porque precios europeos y salarios africanos no va a cerrar nunca, muchachos. No va a cerrar”, dijo.

En cuanto a Salta, Estrada criticó al ejecutivo provincial afirmando que “va a terminar siendo cómplice de que el colectivo en Salta pase los 500 pesos, de que la Universidad Nacional no tenga para bancar los sueldos de los docentes, de que los sectores de La Puna en Salta pierdan la zona fría, etcétera”.

Por último, Estrada indicó que se debería mantener un debate profundo, sin amenazas ni chicanas, e hizo referencia a quienes ayer tildaron de “kirchneristas” al diputado Facundo Manes de la Unión Cívica Radical, pidiendo que “bajen un cambio”.

“Las redes sociales no muestran la realidad. Muchas veces las redes sociales son ese lugar donde quienes son aplaudidos no se dan cuenta que están perdidos en la playa. Y por último, a todo aquello que llaman estatista y zurdo, a todo lo que hace sombra, yo les quiero decir que no hay nada más estatista que quedarte con la guita de la gente como hicieron en el corralito, con los ahorros de los argentinos los que quienes hoy aconsejan y rodean al Presidente Javier Milei. Por eso, convoquen a un debate profundo, convóquenlo con seriedad y dejemos de lado todas las chicanas para mirar un horizonte claro de la Argentina”, finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS