PEDIDO DE INFORME EN NACIÓN

Esperan terminar en octubre la obra de red de electrificación de Luracatao

La senadora Nora Giménez presentó en el Congreso Nacional un pedido de informe a la Secretaría de Energía de la Nación para conocer los motivos de la paralización de la construcción de la red de electrificación del Valle de Luracatao. El senador de la localidad explicó la situación.

Funcionarios durante el anuncio de las obras. Foto: Ministerio de Economía y Servicios Públicos.
Funcionarios durante el anuncio de las obras. Foto: Ministerio de Economía y Servicios Públicos.

La senadora nacional ingresó esta semana en el Senado de la Nación un proyecto de comunicación en el que solicita a la Secretaría de Energía de la Nación información acerca de la paralización de los trabajos de construcción de la red de electrificación del paraje Luracatao, en el municipio de Seclantás, departamento Molinos.

Los trabajos de construcción se habían iniciado el año pasado, pero de acuerdo a información aportada por radios comunitarias de la zona, actualmente se encuentran detenidos y sin registrar ningún tipo de avance.

El financiamiento de la obra había sido incluido en el Presupuesto Nacional 2021 a instancias de la senadora Giménez, y posteriormente fue licitada por la Secretaría de Energía de la Nación a través del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER).  La contratación incluyó el diseño, construcción y operación inicial de una planta de generación fotovoltaica con acumulación en baterías, integrada a una mini red de distribución eléctrica.

En su pedido de informes la senadora recordó el aislamiento geográfico que sufre el Valle de Luracatao debido a que está rodeado de montañas de difícil acceso. Esto dificulta la llegada al lugar de servicios esenciales como la energía eléctrica, salud, educación, transporte e incluso las comunicaciones. Debido a ello, la obra paralizada es requerida con urgencia por los vecinos del lugar.

La palabra del senador local

Walter Abán, senador del departamento de Molinos, explicó a Nuevo Diario que la obra es “inmensa”, con un presupuesto de tres millones y medio de dólares, para electrificar a todo Luracatao que tiene una extensión aproximada de 25 kilómetros.

“El tendido de la red está totalmente terminada y las derivaciones, o sea, las entradas a cada paraje, está todo listo. Lo que falta son los paneles. Ya han preparado los terrenos, ya está inclusive alambrado todo, donde van a ir los paneles. Lo que dicen que está demorando un poco es la compra de los paneles, porque son importados, creo que vienen de China”, indicó.

El senador señaló que el intendente de Seclantás, Mauricio Abán, habló con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y otras areas relacionadas, quienes prometieron que a fin de mes llegarán los paneles. A raíz de ello sostuvo que iniciarán la instalación y para octubre podrá estar finalizada la obra.

La compra de los paneles corresponde a la Nación mientras que la provincia se hizo cargo del tendido de la red.

Con la obra, se espera que sean beneficiadas alrededor de 520 familias.

La obra

En ese lejano lugar se venía ejecutando una obra destinada a beneficiar a  familias dispersas en parajes como Luracatao, El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías y Alumbre.

El sistema iba a proveer del servicio eléctrico permanente también a nueve escuelas y cuatro postas sanitarias rurales, un destacamento policial, iglesias y centros vecinales de ocho comunidades diaguita calchaquí.

El desarrollo fue pensado además para impulsar la producción de lanas y tejidos y el procesamiento de productos lácteos y cárnicos típicos de la zona, favoreciendo de esa manera el arraigo local.

La obra fue anunciada en abril del 2022 en un acto que encabezó el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur.

Tal como especificó Aban, las obras del tendido debía realizarlas la Provincia, que cumplió y que tuvo un costo de más de $1.000 millones. Esto consistió en el desarrollo de un tendido de la red de media tensión de 47,5 km y un tendido de la red de baja tensión, de 44,8 km.

Nación debía encargarse de la construcción de una planta de generación fotovoltaica.


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS