EN LA FISCALÍA PENAL FEDERAL

Escándalo en JxC por los fondos de campaña genera una grave denuncia

El apoderado de la lista Cambio Radical, Humberto Vázquez, denunció este viernes ante la Fiscalía Penal Federal a Wilfredo Herrera y José Gauffin, responsables económicos de la Alianza JxC y a Gonzalo Nieva, apoderado de Jx C, por incumplir con los trámites necesarios que habiliten fondos para la impresión de votos de las listas que van con boleta corta.

La denuncia se realizó en la Fiscalía Penal Federal. Foto Fiscales.gob.ar
La denuncia se realizó en la Fiscalía Penal Federal. Foto Fiscales.gob.ar

Adhirió a la denuncia Oscar Pino Rocha Alfaro, precandidato a Diputado nacional por la lista 502 C, otro de los damnificados. Ambas listas piden que se promuevan las acciones penales pertinentes en contra de los denunciados.

"A menos de 48 horas del inicio del acto eleccionario, no hemos recibido un solo peso para el pago de las boletas de sufragio encargadas, lo que  pone en evidencia una maniobra dolosa y temeraria de los denunciados y de quiénes en las sombras manejan la Alianza. Buscan proscribir nuestra lista y que por cierto ya lo han logrado por una cuestión temporal, al no poder contar con los fondos para pagar los votos, y nos pone en desigualdad en la contienda electoral", explicó Vázquez a Nuevo Diario.

En su argumentación, Vázquez indicó que por  ley  los partidos políticos o Alianza y Frentes Electorales, deben recibir fondos para la impresión de las boletas de sufragio en las elecciones nacionales PASO y en las generales.

Sin embargo,  las listas que van con boleta corta, es decir que no adhieren a la candidatura de Patricia Bullrich ni de Horacio Rodríguez Larreta, no recibieron  fondos, lo que consideran "un acto de proscripción indirecta" que impide el ejercicio de la democracia.

"Ni Herrera, Gauffin y Nieva han realizado las obligaciones y deberes a su cargo, que no es otra cosa que cumplir con los requerimientos de la DINE (Dirección Nacional Electoral), a los fines de que la cuenta madre de Juntos por el Cambio tenga plena operatividad, haciendo posible en consecuencia, del depósito de los fondos correspondientes", explicó el apoderado.

Como prueba, Vázquez aportó los mails que la DINE envió a Juntos por el Cambio Salta solicitando documentación para habilitar las cuentas, entre otras. "Dejé constancia, que por gentileza y hasta lástima, la imprenta nos ha permitido retirarlos. Ya para la presentación de los votos testigos requeridos por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 de Salta habíamos retirando una parte mínima. Habrá votos en el cuarto oscuro a pesar de la deuda que se contrajo", agregó.

Remarcó que por esta situación no pudieron repartir o hacer llegar a los ciudadanos la boleta de sufragio, y que los fiscales y encargados de escuelas no podrán contar con boletas para reponer votos el día de las elecciones.

“Es sugestivo que las listas oficiales de Larreta y Bullrich, no digan nada al respecto, máxime cuando se sabe que manejan fondos, y hasta hacen gala de que recibieron 3 millones de votos”, apuntó.

Reclamos en elecciones

La Unidad Fiscal Federal de Salta, Área Delitos Complejos y Área No Penal, a cargo de Ricardo Toranzos, con competencia electoral en Salta comunicó al público que permanecerá abierta durante el acto electoral a realizarse el domingo para recibir denuncias y evacuar consultas.

Las mismas pueden hacerse de 8  las 20. Los teléfonos de atención  son 03874800460 internos 6913; 6926; 6912; 6937; 6938  y 3876403760.

Asimismo habilitó el portal de denuncias electorales, https://denunciaselectorales.mpf.gov.ar o [email protected] administrado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS