ASUMEN EL VIERNES

En la Cámara de Diputados arranca el cambio de legisladores

La Cámara de Diputados tuvo su última sesión con la actual composición y el viernes asumirán los nuevos legisladores. Misma situación ocurrirá en el Senado el jueves.

Sesión de la Cámara de Diputados. (Foto Diputados)
Sesión de la Cámara de Diputados. (Foto Diputados)

30 bancas legislativas de la cámara baja se pusieron en juego en las últimas elecciones de mayo.

De las 9 bancas de diputados de la Capital, 5 continuarán (Valenzuela, Cartuccia, Villamayor, Juárez y Exeni), tres no se presentaron a elecciones para renovar (Sansone, Rigo y Fiore) y solo Julieta Perdigón se presentó y no llegó nuevamente a la cámara.

Las nuevas caras del departamento más poblado son Juan José Esteban (PJ), José Gauffin (Pro), Soledad Farfán (UCR) y Guillermo Durand Cornejo (UxS).

De las bancas del interior que se ponían en juego (21) solo 7 legisladores repetirán un nuevo mandato. Patricia Hucena (Orán), Matías Monteagudo (San Martín), Daniel Segura (Güemes), Germán Ralle (Güemes), Luis Albeza (Cerrillos), Fabio López (Molinos) y Esteban Amat (La Viña) son los reelectos. Salvo por Ralle y Albeza, todos acompañaron a intendentes de su localidad en busca de la reelección.

Habrá 15 nuevos diputados del interior.

Gerónimo Arjona del sector del intendente Alberto Carral, reemplaza a Azucena Salva en Los Andes, esta última se postuló para intendenta de San Antonio de los Cobres y fue derrotada.

En La Poma, Ernesto Tapia, del sector del intendente Juan Mamani, reemplaza a Roberto Bonifacio que no se presentó para reelegir.

Por San Carlos llega a la cámara el intendente saliente de la localidad homónima Raúl Vargas, quien reemplaza a Elena Díaz de pobre actuación legislativa.

En Rosario de Lerma ninguno de los diputados salientes (Lino Yonar y Mabel Barboza) buscaron ser reelegidos. En su lugar ingresan Grisel Galleguillos por el olmedismo y Nicolás Taibo.

La Caldera tendrá nuevo legislador de mano del "Gringo" Mendaña que ganó pese a que sus candidatos a intendentes no pudieron desbancar a los oficialismos locales. Gustavo Pantaleón se presentó, pero quedó lejos de renovar.

En Cerrillos la nueva cara que asoma es la de "Puchito" Jorge, que viene en reemplazo de Gonzalo Caro Dávalos que llega al Senado. Jorge fue uno de los principales aliados de la derrotada Yolanda Vega.

Guachipas vivió el retiro de la política de Ernesto Guanca, su actual diputado. En su lugar llega Néstor Parra tras haber estado al frente de la Municipalidad de Guachipas.

En La Candelaria, el ex intendente de El Tala, Norberto Paz, derrotó a Fabio Rodríguez (actual diputado) y desplazó a su sector de la totalidad de cargos ejecutivos y legislativos del departamento.

Por San Martín, Mirtha Miller, del espacio de Avancemos, y Eddy Domínguez llegan al recinto. Ana Laura Córdoba buscó renovar su banca de mano de la lista de Monteagudo pero no llegó.

En Santa Victoria, Osvaldo "Chila" Acosta buscó renovar su banca, pero perdió ante Enzo Chauque, ex intendente de Nazareno. Acá se dio una situación particular, pese a ganar en Los Toldos y Santa Victoria Oeste, el actual legislador tuvo una derrota estrepitosa contra Chauque en el pueblo de origen del ex jefe comunal. Fue ese resultado arrasador el que obligó el cambio.

Por el departamento Orán entran David Taranto y Sergio Oliva (ex intendente de Aguas Blancas). Se van Martín Pérez y Koky Juárez.

Proceso de transición

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece los mecanismos para la regulación del proceso de transición gubernamental de la administración entre el gobierno en funciones y el gobierno electo en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y de los Departamentos Ejecutivos Municipales.

La norma fija al proceso de transición a partir de las cero horas del día siguiente de emitida el Acta de Proclamación de Autoridades Electas por el Tribunal Electoral Provincial y concluye con el juramento de las autoridades electas.

Establece la conformación de una Comisión de Transición del Gobierno.

Consorcios camineros

Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley por el cual se establece la creación y organización de Consorcios Camineros, que serán entidades de bien público, sin fines de lucro, integradas por vecinos de una zona determinada, con el objeto de aunar esfuerzos y aportes económicos de distinta naturaleza, para realizar obras y trabajos de construcción, conservación y mejoramiento de caminos naturales de la red vecinal o terciaria.

De acuerdo a la normativa, la Dirección de Vialidad de Salta será la autoridad de aplicación, teniendo las facultades jurisdiccionales de control y vigilancia en la constitución y el funcionamiento de los consorcios. Así también, deberá llevar los registros de los mismos y fijar el número de orden y la jurisdicción de cada uno.

Los Consorcios Camineros estarán exentos de impuestos y tasas provinciales que pudieran gravar tanto su actividad como la transferencia de bienes y servicios a título oneroso, sin perjuicio de las exenciones de las que pudieran ser beneficiarios respecto a los tributos nacionales en virtud de su naturaleza.

La Comisión Directiva de los Consorcios Camineros será el órgano de dirección y administración del mismo y estará compuesto por ocho miembros: un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y cuatro Vocales titulares y dos suplentes. Estos miembros durarán cuatro años en el ejercicio de sus mandatos, pudiendo ser reelectos por un período consecutivo, y logrando ser revocados en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria convocada al efecto.

Los recursos de cada consorcio caminero también están establecidos en la ley, haciendo referencia principalmente a las cuotas normales y/o extraordinarias que realicen los socios activos y adherentes del Consorcio, pero también contempla otros tipos de ingresos o aportes estatales y privados.

Salta y la ley Johanna

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.733 de procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal.

La Ley promueve la capacitación de los profesionales de la salud que intervienen tanto en el parto como en los momentos posteriores a este, garantizando que cada paciente tenga un trato respetuoso, individual y personalizado.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS