El tema fue abordado por los ediles de la Comisión de Legislación General, junto al presidente del Tribunal Administrativo de Faltas, Christian Abdenur, el juez Diego Peretti y secretarios letrados.
La secretaria Letrada de cuarta nominación, Celia Murga, hizo referencia a los objetivos de lo solicitado, sosteniendo: “Buscamos que se excluya el ejercicio de la mediación de las incompatibilidades de los secretarios letrados, con una aclaratoria en la norma. Entendiendo que esta actividad puede ser realizada por cualquier persona y no es exclusiva de los abogados”. En tanto, Ignacio Majul, secretario Letrado de primera nominación, se refirió a las funciones que cumplen en el organismo, señalando: “Nosotros no tenemos poder de decisión de lo que llega al Tribunal, nuestro trabajo es administrativo”.
La citada comisión que preside la edil Frida Fonseca (StF) analizó las normativas municipales mencionadas, como así también la Ley 6.534 (Carta Municipal). Coincidieron al manifestar que no se expresa taxativamente la incompatibilidad del ejercicio de la mediación. Además consideraron necesario que el mencionado Tribunal realice una solicitud de aclaración de certeza a la Justicia, a los fines de obtener precisiones en relación a la temática.
Nueva sesión del CD
A partir de las 16:00, se realizará una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante.
La sesión será presidida por el titular del cuerpo deliberativo, Darío Madile. Tanto periodistas y público en general podrán acceder a la transmisión en vivo mediante el link, http://www.cdsalta.gob.ar/canal-en-vivo, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube del CD.
Inclusión digital para los adultos mayores
En la víspera tuvo dictamen favorable de la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad, un proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa de inclusión digital de adultos mayores, destinado a personas de más de sesenta años que residan en la ciudad de Salta.
La concejal Candela Correa (TS) es impulsora del proyecto de Ordenanza en cuya redacción se indica que será el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) el que deberá poner a disposición una plataforma exclusiva, diseñada específicamente para facilitarle a dicho sector de la sociedad el uso de tecnologías, donde podrán inscribirse para desarrollar distintas actividades de recreación y esparcimiento, charlas telefónicas, contención, cursos online, puntos virtuales de encuentro con otras personas, trámites relacionados con la jubilación y cualquier otra actividad que considere necesaria.
También, para el mismo sector poblacional, y mediante otra iniciativa del concejal Raúl Córdoba (StF), se requiere al DEM la implementación de diversos talleres o cursos virtuales. Ambos expedientes fueron remitidos a la Comisión de Legislación General, donde continuarán siendo analizados. De la reunión participaron las ediles Romina Arroyo (StF), Rosa Herrera (PPS), Susana Pontussi (PARES) y Laura García (FdT). También estuvieron presentes Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga), ambas integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género.