Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR LA PANDEMIA DEL COVID-19

El Senado prorrogó la ley de emergencia sanitaria hasta fin de año

El Senado prorrogó la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por su similar 8.206 y por el Decreto N° 190/2021 del Poder Ejecutivo Provincial, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.021.

Participaron de la sesión de manera virtual 19 senadores.
Participaron de la sesión de manera virtual 19 senadores.

Esta prórroga se realiza en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante su tratamiento, el senador Javier Mónico (Rosario de al Frontera -PJ) se opuso al proyecto en general y en particular. Mientras que junto a los senadores Carlos Rosso (Güemes-StF) y Manuel Pailler (San Martín-FpV)  votaron en contra del artículo 2º que establece “Facultar al Poder Ejecutivo a prorrogarla, desde el 1 de enero de 2.022 y hasta el 30 de junio de 2.022, en atención a la situación epidemiológica existente en la Provincia relacionada con el virus SARS-CoV-2/COVID-19”.

La sesión fue presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y en un momento también por la vicepresidenta tercera, Silvina Abiles (La Caldera-StF).

El senador Mónico dijo que “más allá que es un asunto para tratarlo de manera inmediata, no hemos tenido la información ni el intercambio correspondiente  que entiendo podría enriquecer aún más la visión que tienen desde  el Ministerio de salud en este tema”.

Aclaró que “me opuse a que sea el Ejecutivo sin el pase previo por el Poder Legislativo quien  prorrogue una vez más esta emergencia”.

Por su parte, Jorge Soto (La Viña-StF), refirió que “muchos profesionales han manifestado la posibilidad de una tercera ola, no hemos salido de la pandemia, ninguno de los senadores puede decir que hemos salido de la pandemia”. “Entonces no considero que con motivo y por el tratamiento que se da desde el Ministerio de salud a este proyecto tal  como viene desde la Cámara de Diputados, porque no es un obstáculo darle la facultad al Poder Ejecutivo para disponer de la prórroga, más aún cuando hay antecedentes que se ha otorgado dicha facultad”.

El titular de la Comisión de Salud de la Cámara alta, Dani Nolasco (La Poma-StF), manifestó  “entiendo la necesidad de aprobar esta prórroga,  muchos profesionales, muchas familias,  muchos habitantes salteños, argentinos y de este mundo  se fueron por esta enfermedad. Pero también me pone en una situación muy apretada que hay necesidades de que cuidemos al resto de  la población, a nosotros mismos, a través de esta ley. Me parece muy desprolijo el tratamiento de la misma, voy a ser sincero, voy a acompañar la aprobación de esta prórroga pero en total desacuerdo del tratamiento de la misma como se dio porque lo tomo así como una falta de respeto hacia este cuerpo”. 

Atención a la sequía

En la sesión de ayer de la Cámara alta salteña, se dio media sanción a la ley que declara la emergencia agropecuaria por sequía en cinco departamentos.

La Comisión de Agricultura, Transporte y Ganaderìa, emitió el dictamen favorable para que se apruebe el proyecto de ley de autoría del senador Roberto Vázquez (San Carlos-FpV).

La emergencia alcanzará a los departamentos de Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi y La Poma, por el plazo de 360 días.

El senador Vázquez señaló que hubo escasas precipitaciones ocurridas en el último período de lluvias y esto trae como consecuencia la disminución de las pasturas naturales, tanto  en la zona de valles y serranías, situación que se agravará estos últimos meses del año por la merma de las fuentes de agua. Mediante esta ley es que se solicita que el Poder Ejecutivo articule con Nación  en municipios afectados, medidas para mitigar la emergencia. Y medidas de fondo como un estudio de cuencas del río Calchaquí y un plan de obras y captación y distribución de este importante recurso.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Política
El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate.

PROYETO EN SENADORES

Avances en un puesto de controles múltiples entre Cafayate y Trancas

El ministro de Seguridad Abel Cornejo, se reunió con Sergio Saldaño, senador por Cafayate, autor del proyecto que impulsa la creación de un puesto integral de control en la ruta nacional 40 y el camino de Hualinchay que conduce a Trancas, Tucumán. La iniciativa fue aprobada por ambas Cámaras Legislativas de la provincia.

Las tabletas se sortearon al cierre de una capacitación de emprendedurismo de Durand.

PIDEN UN FORME DE DISTRIBUCIÓN

Por la entrega irregular de Tablets piden explicaciones a Provincia y a Nación

El escándalo de la entrega de Tablet del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en actividades del senador provincial Emiliano Durand llegó a la Cámara de Diputados de la provincia y de la Nación. La legisladora Cristina Fiore pidió informes al Ejecutivo provincial, mientras que los legisladores nacionales del PRO a la Jefatura de Gobierno de la Nación.


ÚLTIMAS NOTICIAS