COMISIÓN DE PETICIONES

El reglamento de la Constituyente será tratado por el Plenario

El jueves próximo se desarrollará el plenario de la Convención Constituyente, oportunidad en que se tratará proyecto de reglamento que elaboró la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

El próximo jueves se tratará el proyecto de reglamento que elaboró la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.
El próximo jueves se tratará el proyecto de reglamento que elaboró la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

También, ese día se integrarán las comisiones de trabajo que analizarán los temas de fondo en relación a la reforma parcial de la Carta Magna.

Los miembros de la citada comisión, conformada por referentes de distintas bancadas llegaron a un acuerdo sobre los más de 130 artículos que compondrán dicho reglamento de la Constituyente salteña.

La convocatoria al plenario se estableció en la reunión de los constituyentes del martes último, previéndose el inicio a partir de las 15, del jueves 14 de octubre.

Entre los puntos centrales del proyecto de reglamento, se estableció que tanto las reuniones de comisión, como los plenarios serán esencialmente presenciales; aunque se habilitó la posibilidad de sesiones remotas de manera excepcional y fundada en razones de fuerza mayor que impidan a los convencionales la asistencia física. También se propuso habilitar la participación remota, con voz y voto, a aquel convencional que se encontrare aislado por Covid-19 o por ser contacto estrecho.

El proyecto de reglamento acordado, también garantiza la participación de los medios de comunicación tanto de las reuniones de comisión, como de los plenarios. Otro de los puntos faculta a la presidencia, para que procure incorporar en las transmisiones en vivo de las sesiones su traducción en lengua de señas y en idiomas wichí y ava guaraní, con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad.

En lo que respecta al funcionamiento de la Convención en general, se proponen dos comisiones funcionales, la de Peticiones, Poderes y Reglamento y Labor Parlamentaria; y otras seis de Reforma, que son la Redactora; Poder Ejecutivo; Poder Legislativo; Poder Judicial; Órgano de Control y Régimen Municipal; las mismas se integrarán en el próximo plenario. 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS