LO TRATA EL SENADO ESTA TARDE

El proyecto de expropiar la cerealera Vicentín puede ahondar la grieta

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, defendió hoy su decisión de intervenir y expropiar la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por una deuda de U$S 1.350 millones. Para esta tarde sería el ingreso del proyecto al Congreso para su tratamiento en la Cámara de Senadores.

La expropiación de la cerealera Vicentín puede ser el inicio de otras empresas, al decir del sector involucrado.
La expropiación de la cerealera Vicentín puede ser el inicio de otras empresas, al decir del sector involucrado.

"Nadie seriamente puede pensar que nosotros tenemos como política quedarnos con las empresas privadas. Esencialmente porque no creo en eso", dijo Fernández. Y aseguró que Sancor "no está en la mira".

"No está en la cabeza de ninguno de nosotros andar expropiando empresas", agregó. Y remarcó que no le da vergüenza decir que es "capitalista". "No nos estamos quedando con una empresa próspera, sino con una empresa quebrada", señaló.

Más allá de las palabras del presidente, desde el sector cerealero, señalaron  que la medida oficial abre "un camino elegido que nos llena de incertidumbre y preocupación”.

“Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".

Inicio de la crisis

A principios de diciembre del año pasado, la empresa inició el derrotero que la llevó al pedido de quiebra y concurso de acreedores en febrero, con una deuda de 1.350 millones de dólares.

Vicentin es la mayor empresa de molienda de granos de Argentina en términos de capacidad instalada y también la mayor productora de biodiesel del país.

La empresa es una sociedad anónima constituida en 1957, con oficinas centrales en la localidad santafecina de Avellaneda y plantas de cereales y oleaginosas en esa ciudad, en San Lorenzo y en Ricardone, también en Santa Fe.

Además tiene una división de producción de biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, la subsidiaria Vicentin Family Wines en Mendoza, realiza acopio y exportación de miel (Promiel), producción ganadera y posee sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

¿Qué significa expropiar?

La palabra expropiar hace referencia a la conducta desarrollada por la administración pública para privar a una persona de la titularidad de un bien (como una casa, una empresa o una fábrica) o de un derecho, a cambio de una indemnización.

La expropiación se lleva a cabo bajo el pretexto del interés social o la utilidad pública, lo que generalmente quiere decir que se encuentra dentro del marco de la ley. Esto no elimina la posibilidad, por otro lado, de que las autoridades cometan abusos en este tipo de procesos.

Por medio de la expropiación, la pertenencia de un bien pasa de un titular privado al Estado. La transferencia es coactiva: la persona no se postula como vendedor, sino que el Estado ordena la expropiación y establece las condiciones.La forma más habitual de expropiación implica una compensación al sujeto expropiado. Un ejemplo de expropiación se da cuando el Estado decide construir una autopista y debe hacer la demolición de las casas. En ese caso, necesita adquirir dichas viviendas sin que sus propietarios puedan negarse. Para resolver el problema, las autoridades recurren a la expropiación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS