MALA ATENCIÓN A LOS AFILIADOS

El PAMI deberá informar al Senado por los reclamos en toda la provincia

En la víspera, durante la sesión del Senado se aprobó un pedido de informe y consiguiente reclamo contra las autoridades del PAMI.

La sesión del Senado fue presidida por Mashur Lapad.
La sesión del Senado fue presidida por Mashur Lapad.

Inicialmente, el proyecto de Resolución que fue impulsado por el senador Juan Cruz Curá (Orán) abarcaba a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, por los problemas que derivan en la mala atención a los afiliados y no se buscan medidas en el organismo nacional que eviten el sufrimiento de los ancianos esencialmente que deben aguardar varias horas por las largas filas para su atención.

Pero a raíz del pedido de los senadores Walter Wayar (Cachi), Sergio Ramos (Rosario de Lerma) y Manuel Pailler (San Martín) se dispuso que el pedido de informe al PAMI se extienda a toda la provincia.

En la Resolución sancionada se requiere al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 días, respecto de los Hospitales de la Provincia de Salta, lo siguiente: a) Cuál es la situación del sistema de PAMI (cápitas) en dichos Hospitales. b) Cuántas cápitas están asignadas a cada uno de ellos. c) Cuál es el equivalente en dinero recibido por cada afiliado en cada uno de ellos. d) El sistema de débitos de cada uno de los hospitales y cuáles son los mismos ante la inexistencia de especialidades médicas en cada uno de ellos.

Proyectos de ley

Los senadores sancionaron la ley de Abordaje Integral de personas que presentan tartamudez o disfluencia. Se declara política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En el recinto estuvo presente el autor del proyecto el diputado Omar Exeni y el senador Héctor Calabró destacó la importancia de esta iniciativa, porque él tuvo este problema de niño.

También tuvieron sanción favorable el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional 27.533 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres 

De igual modo se aprobó la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.533, modificatoria de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. Ambas iniciativas tuvieron por autora a la senadora (MC) Silvina Abilés.

Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Otra sanción definitiva fue la ley que impone el nombre "Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes" al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno en razón de encontrarnos transitando el Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Finalmente se dispone la expropiación de un inmueble para construcción de viviendas en La Candelaria. Su autor es el senador Alfredo Sanguino (La Candelaria).

Becas a alumnos

Una de las primeras acciones en la sesión de ayer del Senado que tuvo la nueva conformación legislativa, fue la de aprobar la Resolución por la cual se otorgarán becas departamentales a los estudiantes que concluyan los niveles polimodal y secundario para la continuidad de sus estudios. El alcance corresponderá a alumnos que decidan continuar estudios universitarios en el área de salud.

Las becas "Martín Miguel de Güemes", surgieron a instancias del presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco y la Resolución aprobada lleva la firma del vicepresidente primero del cuerpo legislativo, Mashur Lapad.

El objetivo de este beneficio a estudiantes salteños, obedece a brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes de los 23 departamentos y que éstos sean alcanzados por la inclusión social y laboral.

El beneficio comenzará a regir desde 2022 y los postulantes deberán llenar un formulario y cumplir los requisitos necesarios requeridos para acceder a la correspondiente beca.

En la Resolución se establece que el beneficio se extenderá por el lapso de 4 años, venciendo el mismo en 2025.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS