DEPENDE DE VARIOS DICTÁMENTES

El complicado trayecto del impuesto a la riqueza en Salta

La Cámara de Diputados tiene como uno de los temas excluyentes en el acta de Labor Parlamentaria de la sesión ordinaria de la fecha el proyecto de ley de impuesto a la riqueza de autoría del diputado Claudio Del Plá (Partido Obrero).

NDS |

Claudio del Plá (Capital-PO) es conciente que el tema complica al oficialismo que tratarán de que el proyecto no llegue al recinto.
Claudio del Plá (Capital-PO) es conciente que el tema complica al oficialismo que tratarán de que el proyecto no llegue al recinto.

Su propósito es que haya una contribución extraordinaria a los grandes patrimonios y a las altas rentas a efectos de cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus así como la emergencia habitacional.

La iniciativa es el diputado Del Plá depende para su tratamiento que tenga los dictámenes de cuatro comisiones que son las de  Hacienda y Presupuesto; de Salud; de Obras Públicas; y de Legislación General -estas se reúnen en la mañana de hoy-.

En algún modo, cree que el tema trae sus complicaciones al oficialismo y es consciente que tratarán de que el proyecto no suba al recinto de sesiones.

Del Plá dijo a Nuevo Diario que: “Lo importante es que se abra el debate y que tengamos presente que ante la crisis los sectores que se beneficiaron durante los últimos años con  la política neoliberal del anterior Gobierno hagan su contribución”. Señaló que será por única vez y que marca un camino solidario de quienes concentran la riqueza para los desposeídos.

Detalles del proyecto

El impuesto a la riqueza en Salta es de un contexto similar al que ya presentó el Frente de Izquierda  de los Trabajadores (FIT)  en el Congreso Nacional: “Es el único ya que el oficialismo nacional  lo plantea pero no hubo ingreso ni en Diputados ni Senadores de la Nación”, afirmó.

El legislador del PO explicó que: “Proponemos cobrar una tasa progresiva a los propietarios de más de 5000 ha o los patrimonios mayores a 100 millones de pesos. En los últimos 3 años los ingresos por inmobiliario rural no llega a 2 pesos de cada 1000 de los ingresos totales del estado provincial".

La contribución incluye a personas, empresas, bancos y entidades financieras.  Son 145 personas las que estarían en condiciones de tributar.

Indicó que en el caso de personas físicas la alícuota sería del 5% para capitales que excedan los 100 millones de pesos, en el caso de empresas el porcentaje se va a 7,5%, mientras que para bancos y entidades financieras se plantea una "contribución a las ganancias bancarias", con una tasa del 20% del resultado neto del ejercicio cerrado en el último ejercicio.

Refirió que tras conocer su proyecto de ley, otros legisladores dieron a conocer que acompañarían pero proponen que sean valores menores en cuanto a la contribución, mientras que otros solo plantean emitir una Declaración.

Destinos del Fondo de Contribución
 
Del Plá, por último, expuso que “son tres los destinos exclusivos del Fondo en materia de salud. Estos incluyen un plan inmediato de elaboración local e importación de material sanitario y contratación de personal médico y de salud.

Equipamientos médicos y hospitalarios, respiradores, ventiladores, camas, hospitales modulares; barbijos, alcohol y alcohol en gel, ropa sanitaria, y demás insumos médicos básicos para la higiene y seguridad de los trabajadores de la salud.

Contratación de mayor personal de la salud, asistencia sanitaria y bonificaciones remunerativas, entre otros. 
También recursos para cubrir  la emergencia habitacional y  frenar las ocupaciones de tierras tanto fiscales como privadas que afloraron en las últimas semanas, principalmente en la Capital. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS