VUELTA A LAS SESIONES

Diputados tratará hoy el proyecto de boleta única de papel

Hoy en la reanudación de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados se  incluyó en el acta de Labor Parlamentaria el proyecto de ley que tiene por objetivo que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se realicen por medio de Boleta Única de Papel.

Nuevo intento de implementar en la Provincia de Salta el sistema de boleta única de papel para las elección de los cargos provinciales.
Nuevo intento de implementar en la Provincia de Salta el sistema de boleta única de papel para las elección de los cargos provinciales.

La iniciativa es de autoría del diputado Ramón Villa, y cuenta ya con  dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

De esta forma, el proyecto tiene por objeto implementar en la Provincia de Salta el sistema de boleta única de papel para las elección de los cargos provinciales. Cabe aclarar, que este proyecto de ley fue ya presentado durante el año 2017 con el Expediente N° 91-38.366/17, habiendo caducado recientemente sin recibir tratamiento.

De acuerdo a lo establecido en los artículos del proyecto de Villa, se debe confeccionar una boleta única de papel para cada categoría de cargo electivo y dentro del cuarto oscuro cada votante señalará con un marcador a su candidato.

Finalmente, se establece que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo una amplia campaña publicitaria tendiente a hacer conocer las características de este modelo de votación, a través de los medios de comunicación.

Posiciones encontradas

El sistema de boleta única electrónica, comenzó a implementarse progresivamente desde 2009 en Salta y recién en 2013 alcanzó a todas las escuelas de la provincia, con muchos cuestionamientos sobre todo en el código fuente del sistema y la posibilidad de adulterar la elección de los votantes. No obstante y en los últimos meses, también salieron a defender el sistema vigente, que atenta la celeridad en el conteo.

Otros proyectos a tratar

En el orden del día también se encuentran una serie de proyectos, entre ellos el que propone la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.861 de "Ingreso Democrático e Igualitario de Personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación", mediante reglas claras, con un examen de idoneidad que establezca un orden de mérito que impacte de manera directa en el servicio de justicia, hoy muy cuestionado por gran parte de la sociedad. La iniciativa pertenece a Santiago Godoy.

Por otro lado, y bajo autoría del legislador Alberto Abadía se propone crear el Fondo Solidario de Asistencia para la adquisición de equipamiento, cuyos beneficiarios serán las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

También se contempla establecer la publicación obligatoria en la Página Web Oficial del Poder Judicial de Salta de todas las sentencias dictadas por la Corte de Justicia de Salta, Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Cámara de Apelaciones en lo Laboral y Tribunal de Impugnación, y las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta. El proyecto de ley pertenece a los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Bettina Romero.

La iniciativa de Declaración del legislador Sebastián Domínguez también será abordada hoy, y prevé que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia en materia de seguridad en toda el área de frontera norte de la provincia de Salta, comprendiendo los departamentos General San Martín y Orán.

Siguiendo con el orden del día, el diputado Sergio Cisneros  elaboró un proyecto para que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, instale dos garitas de control policial en los ingresos Norte (Ruta Nacional 68) y Sur (Ruta Nacional 40) de la ciudad de Cafayate.

Por último, el proyecto del diputado Julio Moreno, propone la venta de productos alimenticios salteños y fomento de las MIPYMES. De esta manera, el objetivo es fomentar la compra de marcas y productos locales, contribuir a que el precio de los productos alimenticios sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS