RECHAZO APROBADO SOBRE TABLAS

Diputados salteños repudiaron el golpe de Estado en Bolivia

En la sesión de anoche la Cámara de Diputados sancionó sobre Tablas una Declaración mediante la cual rechazan el golpe institucional ocurrido en el Estado Plurinacional de Bolivia, que desembocó en la renuncia del presidente Evo Morales y su exilio en México ocurrido en la vispera.

NDS |

Lucas Godoy diputado provincial. “Era imprescindible que este cuerpo se manifieste respecto a lo que está sucediendo en Bolivia".
Lucas Godoy diputado provincial. “Era imprescindible que este cuerpo se manifieste respecto a lo que está sucediendo en Bolivia".

El texto sancionado expresa “su absoluto rechazo ante el golpe institucional de Estado que se perpetró en el Estado Plurinacional de Bolivia, que trunca la voluntad popular. Asimismo, bregamos por la recuperación democrática integral, la paz social, la vida, la libertad y la integridad de los hermanos bolivianos”.

El proyecto fue aprobado unánimemente tras las palabras, entre otros de los diputados Lucas Godoy, Claudio del Plá, Guillermo Martinelli, Ramón Villa, entre otros.

También hubo un proyecto de Resolución de autoría del diputado Claudio del Plá (Capital-PO), que finalmente no se aprobó, con un texto que apuntaba más bien a   la OEA y  los complices que llevaron adelante el golpe militar en el país vecino.

El diputado Lucas Godoy (Capital-PJ)  uno de los firmantes del proyecto manifestó al momento del tratamiento del proyecto de declaración que “era imprescindible que este cuerpo se manifieste respecto a lo que está sucediendo en Bolivia, situación alarmante que amerita que nos manifestemos, que rechacemos, que repudiemos, que  manifestemos nuestra preocupación por este golpe de Estado que provocó la renuncia del presidente Evo Morales, que en 13 años puso de pie a Bolivia, con recuperación económica, social, con reconocimiento cultural y de derechos a las comunidades indigenas, con analfabetismo cero de acuerdo a la propia determinación de la Unesco".

"La verdad que lo que ha sucedido es alarmante es alarmante también que nuestras autoridades nacionales no se pronuncien al respecto, tanto el presidente  el Macri el canciller Faurie, que desconozcan que haya un verdadero golpe de Estado y que hablan de una renuncia o una crisis institucional”.

“Y claramente cuando el ejército le sugiere a un presidente renunciar es un golpe de Estado. Las fuerzas armadas están llamadas a la protección, ante ataques exteriores a una Nación, pero cuando se solicita la renuncia de un presidente, cuando las fuerzas de seguridad interna permiten secuestros, asesinatos y violaciones estamos ante un golpe de Estado”, añadió

Señaló además que “en cuanto a esta preocupación y repudio, en la historia latinoamericana se han vivido  tiempos aciagos durante muchos años, siempre presentes los gobiernos de las grandes potencias apoyando esos golpes de Estado. 

Consigno que ante las crisis en un proceso democrático existen  los recambios por las vías institucionales y no mediante un golpe de Estado, con el Ejército en las calles, con estado de sitio y tanquetas patrullando.

Destacó que México le otorgará asilo político a Evo Morales. “Un comportamiento del gobierno y pueblo mexicano de ser anfitrión de asiliados políticos con un comportamiento humanitartio. 

También valoró las gestiones del presidente electo Alberto Fernández, que pudo realizar para asegurar la vida de Morales, también de Alvaro García Linera y sus ministros.

“Como órgano democrático por antonomasia, un cuerpo colegiado como el de nosotros precisa hacer una manifestación firme respecto de ese rechazo y la necesidad que sin proscripciones vuelva a reinar la paz social y el bienestar en el pueblo de nuestros hermanos bolivianos”, concluyó.

El golpe en Bolivia

El titular de la  Comisión de Acción Política del PJ, Manuel Santiago Godoy en un comunicado expresó respecto al golpe de Estado en Bolivia “el repudio al avasallamiento de la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente”.

Ante los hechos de público conocimiento, que obligó al ahora expresidente, Evo Morales, a renunciar y exilarse en México, es que nuestro pensamiento es de defensa de la democracia y de la independencia de los pueblos”, agrega.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS