INGRESÓ EL INFORME DE DD.HH.

Diputados constatan la violencia policial en Rosario de la Frontera

Tomó estado parlamentario durante la sesión de la víspera de la Cámara de Diputados el informe que elaboró la comisión de Derechos Humanos que fue comisionada a la ciudad de Rosario de la Frontera ante las denuncias que se produjeron por parte de vecinos relacionadas a violencia policial. 

NDS |

Jorgelina Juárez, diputada provincial (Orán-FpV). Se pudo constatar que la víctimas tenían secuelas en sus cuerpos por el accionar policial.
Jorgelina Juárez, diputada provincial (Orán-FpV). Se pudo constatar que la víctimas tenían secuelas en sus cuerpos por el accionar policial.

Tal informe será abordado en la próxima sesión, prevista para el 30 de junio.

La titular de dicha comisión Jorgelina Juárez (Orán-FpV) señaló a Nuevo Diario que "se pudo constatar los relatos de la víctimas, algunos con secuelas en sus cuerpos por el accionar policial". 

Indicó que las denuncias están en proceso judicial y el fiscal de Rosario de la Frontera está  al tanto de lo sucedido. Expresó que los diputados con su presencia en la ciudad termal, llevaron tranquilidad a los vecinos afectados ante el temor por lo ocurrido.

Manifestó ante una consulta que todas las denuncias están vinculadas a las medidas de protección por el coronavirus, atento a que los policías detuvieron y cometieron los atropellos denunciados para el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio". Remarcó que incide en la situación de excesos el Decreto Provincial Nº 255/19 cuestionado porque se otorga a la policía facultades propias de un juez.
 
Apremios dentro de la Legislatura

En un momento de la sesión el diputado Claudio del Plá (Capital-PO)  se remitió a lo ocurrido días atrás con la detención de siete remiseros que se manifestaron en la Legislatura.

"Los remiseros fueron trasladados al interior de la Legislatura, la que se convirtió en un centro de detención y apremios y esto nos debe llamar a la reflexión y al repudio".

Recordó que en el interior fueron insultados y golpeados. Mencionó a "un tal Carabajal  se desmayó por los golpes, Vega fue otro afectado por las agresiones. López pedía que no lo golpeen por su estado de salud pero igual le propinaron una golpiza.

Del Plá también se refirió al policía que es seguridad del vicegobernador Antonio Marocco y que profirió amenazas a una persona que estaba tomando imágenes de los hechos.  

Los siete remiseros siguen detenidos, seis de ellos con domiciliaria, pero tienen causas por coacción agravada, dijo el legislador. "Estamos ante hechos de criminalización de las protestas y mordaza a derechos laborales".

Pulleiro acudirá a Diputados 

El próximo viernes a partir de las 12 está prevista una reunión entre miembros de la Cámara de Diputados y la plana de Seguridad de la Provincia, con el objetivo de formular estos últimos un informe relacionado a los excesos policiales que se sucedieron en las últimas semanas, tanto en Rosario de la Frontera, así como en la ciudad de Salta.

El Presidente de la Cámara de Diputados, anticipó durante el momento de las manifestaciones, ocurrido  en la sesión de la víspera, la concurrencia del ministro de Seguridad, Manuel Pulleiro, el secretario de Seguridad Benjamín Cruz,  y la Jefa de Policía, Norma Morales, por lo que comprometió a los legisladores a asistir para esa fecha al encuentro que se cumplirá en el recinto de sesiones del Palacio Legislativo, Mitre 550.

Algunos diputados del interior manifestaron que deberían concretarse este tipo de reuniones con funcionarios entre el  lunes, martes o miércoles, ya que tras la sesión de los martes vuelven a sus departamentos. Se indicó que podrían asistir de modo virtual con el uso del sistema zoom.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS