Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DESEMPATA EL PRESIDENTE DE LA CAMPARA

Diputados aprobó la cuenta del Ejercicio 2016 de la Provincia

Debido a que se produjo un empate al momento de la votación, el oficialismo en la Cámara de Diputados estuvo a punto de no aprobar la Cuenta General del Ejercicio 2016, por lo que el presidente Santiago Godoy le dio la aprobación con su voto

NDS |

Diputados sesionó ayer luego de tres semanas donde no hubo reuniones debido a las elecciones tanto nacional como provincial.

La intevensión del presidente de la Cámara permitió que se elevara a 18 el número por la afirmativa y fueron 17 por la negativa. El proyecto de la Cuenta General del Ejercicio 2016 contaba con dos dictámenes, uno por la mayoría de aprobación y otro por la minoría de rechazo.

Ambos dictámenes surgieron por parte de integrantes de  la Comisión Bicameral Examinadora de las Cuentas de Revisión, que conforman senadores y diputados.

El dictamen de mayoría fue firmado por el senador Roberto Gramaglia, y los diputados Germán Rallé, Mario Vilca y Gustavo Ruíz.

Mientras que el de la minoría llevó las firmas de los diputados Manuel Pailler y Julio Moreno.  El diputado Vilca uno de los oradores respecto a la Cuenta General del Ejercicio 2016, señaló que la misma fue elaborada por la Contaduría General de la Provincia, a la vez que se dieron cumplimientos a informes oportunamente solicitados. 

También se refirió a las recomendaciones de la Auditoría General de la Provincia (AGP). De igual modo respecto a los anexos remitidos por la AGP. 

Puso de relieve que la Cuenta General del Ejercicio 2016 lleva la firma de los cinco auditores, señalando que la integran tanto representantes del oficialismo como de la oposición.

Indicó que también hay dictámenes de la Cuenta General del Ejercicio 2017 -anoche se preveía también tratar pero se trasladó en principio para la próxima sesión de Diputados- y que ingresó ya la Cuenta General del Ejercicio 2018.

Al respecto remarcó que se trabajó en los últimos años con las autoridades de la Provincia, de la Auditoría General y de la Bicameral Examinadora de Cuentas del Ejercicio, para agilizar y ponerse al día sobre estas cuestiones en la Legislatura. Rememoró lo ocurrido años atrás cuando desde el período 1984 al 1999 se aprobaron las Cuentas del Ejercicio de esos años sin tratamiento ni análisis legislativo.

También consignó que por ejemplo hubo un retraso considerable en relación a la Cuenta del Ejercicio 2003 que recién se terminó de aprobar en 2012.

Fue el diputado Julio Moreno quien defendió que se rechace la Cuenta General del Ejercicio 2016, algo que por poco logra, ya que adhirieron los diputados que integran la Cámara y que responden a Gustavo Sáenz, al romerismo, la UCR y otros bloques menores.  

Fondo solidario

Se dio media sanción a la ley de autoría del diputado Alberto Abadía (Cerrillos-PJ) para la creación del Fondo Solidario de Asistencia para la adquisición de equipamiento, cuyos beneficiarios serán las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Este Fondo de Asistencia, se encontrará conformado por las distintas donaciones que efectúen los contribuyentes al momento de recibir su vuelto correspondiente en circunstancia de pagar los tributos provinciales en las distintas dependencias recaudatorias la provincia. Además de ello, el Fondo de Asistencia Solidaria se podrá conformar de las distintas donaciones que puedan efectuar las personas y/o empresas del medio.

Eliminación del voto electrónico postergado

Se resolvió trasladar para la semana próxima el proyecto de ley del diputado Ramón Villa (Rivadavia-Frente para la Victoria) que propone que los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se realicen por medio de Boleta Única de Papel. Con ello se eliminaría el voto electrónico en la Provincia.

Más de Política
Estudiantes de la Universidad Católica con diputados acordaron solicitar una reunión para el 17 de diciembre con la UCASAL.

REUNIÓN CON LA UCASAL EL 17 DE DICIEMBRE

Diputados mediaran en el reclamo por las cuotas de la Católica

En un encuentro de diputados con delegados del grupo de estudiantes autoconvocados, solicitaron la mediación del cuerpo, ante el conflicto con la Universidad Católica de Salta (UCASAL), por el aumento en el arancel de la matrícula y las cuotas para el 2020.

Senador Dani Nolasco (La Poma-Salta tiene futuro).

SESIÓN EN EL SENADO

Aprueban residencia estudiantil para alumnos de la provincia

En la sesión de la víspera el Senado de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que dispone en la ciudad de Salta la creación de una residencia estudiantil para alumnos de escasos recursos provenientes del interior salteño.