Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MODIFICARÁN EL REGLAMENTO

Diputados acuerdan realizar sesiones con sistema virtual

A instancias del presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y en acuerdo con los presidentes de bloques políticos hubo un acuerdo inicial para realizar las sesiones de la Cámara baja, mediante el sistema virtual.

NDS |

Reunión celebrada entre el titular de Diputados, los secretarios y presidentes de los dos bloques políticos mayoritarios de la Cámara baja.
Reunión celebrada entre el titular de Diputados, los secretarios y presidentes de los dos bloques políticos mayoritarios de la Cámara baja.

El antecedente para ello se concretó con éxito el pasado 1 de abril cuando se produjo la Asamblea Legislativa y la apertura de las Sesiones Ordinarias con el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz a los 60 diputados y los 23 senadores pertenecientes a la Provincia.

Tras esa inédita  Asamblea Legislativa,  los legisladores dieron quórum y sesionaron exitosamente mediante un novedoso sistema.

Se dio a conocer que para llevar adelante esta tarea, la Cámara baja debe modificar su reglamento interno para continuar con esta modalidad ante las medidas sanitarias dispuestas frente a la pandemia del COVID-19. 

Asistencia virtual

Aprobada la modificación del reglamento interno con la anuencia de todos los bloques políticos se dispondrá la convocatoria a sesiones, siendo suficiente dar el quórum por parte de los legisladores desde sus departamentos o lugares de residencia.

Cabe consignar que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, senadores y diputados no pueden concurrir a la Capital pero no solo es eso, en todo caso, lo que se quiere evitar es el aglomeramiento de personas, algo que sucede cada vez que hay sesiones en ambas cámaras.

Reunión previa

A partir de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Poder Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales, las autoridades del cuerpo y los presidentes de los bloques parlamentarios mayoritarios, avanzaron en la modificación del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Estos cambios permitirán  contemplar las sesiones legislativas de manera remota mediante plataformas de videoconferencias, implementando herramientas e innovaciones tecnológicas.

La sesiones virtuales se cumplirán  por el tiempo que dure la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

Esta modificación del Reglamento, aseguraría la realización de sesiones y el desarrollo de la actividad legislativa, no solo en el contexto actual, si no ante cualquier otro caso de fuerza mayor que impidiera constituir físicamente al Cuerpo. Alcanzaría a sesiones ordinarias, reuniones de comisiones y presentaciones de proyectos.

En los próximos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, mantendrá una serie de reuniones mediante diferentes modalidades con los presidentes de bloques para acordar las modificaciones propuestas y avanzar de esta forma en el trabajo parlamentario previsto.

En el primero de estos encuentros de trabajo, acompañado por el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, y el pro Secretario Legislativo, Pedro Mellado, el titular del Cuerpo, se reunió con los diputados Javier Diez Villa y Germán Rallé, presidentes de las bancadas mayoritarias, bloque «Salta Tiene Futuro» y bloque «Justicialista – Gustavo Sáenz Conducción», con quienes abordaron los diferentes aspectos de esta propuesta.

Cabe destacar, que en los primeros días del aislamiento social obligatorio, la Cámara de Diputados implementó un sistema novedoso de «Mesa de Entrada virtual», donde los legisladores pueden presentar proyectos y pedidos de informes desde un correo electrónico previamente certificado, iniciativas que cuentan con la misma validez, tal como si ingresaran a través del sistema habitual presencial.

Más de Política
La modificación de la Ley contribuirá a jerarquizar la profesión de los nutricionistas.

DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO

Avanza la modificación de una ley del sector nutricionista

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de modificación de la Ley provincial N° 6412/86 de Ejercicio de la Profesión de Nutricionista o Licenciado en Nutrición en todo el territorio de Salta.

La Mesa de Derechos Humanos elaboró un documento crítico sobre las seis tomas de terrenos y los desalojos policiales.

DESDE LA MESA DE DERECHOS HUMANOS

Documento critico sobre la crisis habitacional en la Provincia

Tras los hechos de violencia ocurridos en los desalojos por las tomas de terrenos en distintos puntos de la ciudad, desde los organismos de derechos humanos elaboraron un documento crítico sobre la crisis habitacional en la provincia.

Camacho brindó detalles a los legisladores sobre la inversión de las obras públicas que están en marcha en la Provincia.

272 OBRAS PRIVADAS FUERON AUTORIZADAS

El Gobierno tiene en marcha 116 obras públicas en la Provincia

Los diputados provinciales analizaron el informe de gestión que brindó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en el que se destacan los trabajos en ejecución y el plan de acción previsto para obras de infraestructura, vivienda, agua, saneamiento y rutas en los diferentes departamentos de la provincia.