DEL PLA SE REFIRIÓ A LOS INCIDENTES

Denuncian que la Legislatura fue usada para detener a remiseros

El diputado Claudio del Plá, en sesión de la Cámara, alertó que se usó el edificio legislativo durante la detención de siete remiseros de UCAIRRA ocurrida la semana pasada para la represión policial.

NDS |

Claudio del Plá sostuvo que la Legislatura debería expresarse porque fue usada como centro de detención en el conflicto con remiseros.
Claudio del Plá sostuvo que la Legislatura debería expresarse porque fue usada como centro de detención en el conflicto con remiseros.

"Es grave la criminalización de la protesta. Si cada medida de fuerza va a ser encuadrado en el delito de coacción y no del legítimo derecho de peticionar y manifestarse, en una época de crisis social donde los conflictos se van a multiplicar, le estamos poniendo mordaza al derecho de los trabajadores a manifestarse.

Es un hecho grave que esta legislatura debería repudiar y no censurar cuando se denuncia", disparó del Plá. 

El legislador leyó un fragmento de la denuncia que relata apremios ilegales y que fue presentada a la justicia por el abogado de los remiseros, de los cuales seis tienen detención domiciliaria y otro continúa en la Alcaidía. 

En declaraciones a los medios, del Plá señaló que Nicolás Avellaneda, ex funcionario municipal y actual secretario de Estado es dueño de una remisera. También señaló que la remisera San Cayetano obtuvo 160 licencias que sería testaferro del ex intendente Miguel Isa. 

En tanto, Sergio Salina referente de UCAIRRA, manifestó que a pesar de tener una detención domiciliaria continuará luchando para que las licencias de remises se entreguen a los remiseros y dejen de pertenecer a las agencias. 
Respecto a los incidentes en la Legislatura señaló que "hubo una premeditación para la represión", puesto que el comisario a cargo les ordenó a los subordinados que se saquen las insignias identificatorias. 

"El delito que nos pueden dar es el de prender gomas, pero es una contravención. A raíz de eso nos dispararon balas de goma y de pintura. Jamás quisimos entrar a la Legislatura. Yo alcance a ver que venían piedras desde los arbustos de la plaza de la Legislatura. Repudio que hayan golpeado a un policía como también el accionar de la policía. Dudo que el compañero que está detenido en la Alcaidía haya sido el que tiró la piedra", afirmó Salinas. 

Negó además que los manifestantes hayan tirado pirotecnia hacia el Palacio Legislativo puesto que el vallado policial quedó en el medio. 

Por último consideró que no teme que les nieguen la renovación de la licencia precaria que obtuvieron luego de manifestarse cerca de un mes, también en la Legislatura, dos años atrás. 

Apremios ilegales

Relató que cuando los detuvieron, dos policías motorizados golpearon a Juan Vega y a Carabajal, quien continúa detenido en la Alcaidía acusado de haber arrojado la piedra que lesionó a un uniformado, no le prestaron asistencia al señalar que se descomponía. 

En tanto, en el recinto del Plá afirmó que “el interior de la legislatura provincial se usó como centro de detención clandestino, en los remiseros que fueron golpeados e insultados por la policía, surge de la declaración de los imputados en el legajo que se ofrece como prueba que el Sr. Carabajal perdió el conocimiento producto de la salvaje golpiza sufrida, y que el Sr. Vega era golpeado por policías mientras los demás detenidos le rogaban que no lo golpearan más, así mismo el Sr. López Fernando Daniel le rogaba a la policía que lo tratara con más cuidado porque se encontraba rehabilitándose de una operación en las vértebras identificadas C6, C7 a lo que la policía siguió maltratándolos”.

Remarcó también que un custodio de vicegobernación amenazó de muerte a los remiseros. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS