RAUL MEDINA EN HORA DE VOCES

De 201 leyes, 168 tuvieron origen en diputados y solo 27 en senadores

Según un informe del Digesto Jurídico, la Cámara de Diputados es el recinto legislativo que más leyes ha generado por sobre la Cámara de Senadores.

Raul Medina en los estudios de FM Ya. Foto: Nuevo Diario.
Raul Medina en los estudios de FM Ya. Foto: Nuevo Diario.

El informe fue develado por la Secretaría Legislativa de la Cámara de Diputados de la Provincia a cargo de su responsable, Raúl Romeo Medina. A este dato hay que agregar que solo 6 iniciativas llegaron desde el Poder Ejecutivo y solo dos leyes fueron vetadas: La Ley de Convivencia Social – popularmente conocida como la Ley Antipiquetes – y la ley que reformaba la carta magna del Colegio de Odontólogos.

“Creemos que eso refleja el trabajo de las cámaras, que por ahí lo critican y dicen que no se trabaja bien, yo creo que se trabaja bastante bien”, dijo Medina por FM Ya (91.3).

Medina además defendió el sistema bicameral que tiene la Provincia de Salta, criticado por el legislador electo José Gauffin quien esgrimió críticas desde el lado presupuestario y consideró necesario unificarlas.

“Lo que creo es que la Legislatura tiene un sistema de peso y contrapeso. Las cámaras son dos, se van equilibrando. De hecho, siempre hay una cámara revisora, se va complementado y creo que es parte del Sistema Republicano”, dijo al respecto.

Y añadió: “Aquellos que dicen vamos a la unicameralidad solo basados en una intención presupuestaria; que vean lo que pasa en Tucumán. Es una de las más caras y no genera la cantidad y calidad de normas como en Salta. Es una discusión sin sentido, pero nuestro sistema funciona bien,  hay que perfeccionarlo. Siempre las críticas vienen de un mismo sector, se presentan como nuevos y tienen poca experiencia”.

Además el funcionario legislativo se refirió al principio de federalidad que rige en el sistema bicameral, donde la desigualdad en la cantidad de legisladores por la capital que se da en la Cámara de Diputados, se revierte en el senado donde todos los departamentos quedan equiparados.

“A veces uno los escucha criticar desde afuera, todo parece que sea más fácil, hay que sentarse. Realmente aquellos que sacan proyectos es cuestión de verlos, de ver números, de quién es autor. Se dice que solo el oficialismo saca leyes, falso, varios diputados de la oposición son enormes redactores de leyes. Es cuestión de verlo, la información es pública y está. Eso demuestra compromiso, sentarse en las comisiones, la veo transitar los pasillos convenciendo a sus padres”, cerró.

El sueldo de los legisladores

Otro de los temas que tomó relevancia pública en las últimas semanas fue el sueldo de los legisladores provinciales a raíz del episodio que protagonizó José García como concejal.

Ante esto Medina se refirió al tema y sostuvo: “Se critican los salarios de los legisladores, sino también de la iglesia, los jueces, los concejales, los docentes. Me parece que debemos hacer una mirada más generalizada que la plata no alcanza y pensar cómo hacemos para que la plata alcance, para que el salario no sea siempre poco”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS