BAJA EN LA PRODUCTIVIDAD

Cooperativistas pidieron políticas para reactivarse

La apertura de las importaciones sumado a la crisis económica que vive el país generó la baja en la productividad de las cooperativas de la provincia, que según indicaron sus integrantes, se encuentran además sin asesoramiento ni posibilidad de capitalizarse para impulsar la actividad.

NDS |

Fernanda Marzá, una de las cooperativistas que se movilizó ayer a Desarrollo Social.
Fernanda Marzá, una de las cooperativistas que se movilizó ayer a Desarrollo Social.

Esta realidad generó que ayer los referentes de distintas cooperativas salteñas que a su vez se agrupan en la   Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo presentaran un petitorio ante el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Salta, a fin de solicitar políticas que reactiven al sector.

Entre los puntos se solicitó: el aumento del programa Argentina Trabaja a 5000 pesos. La apertura de altas dentro de este programa. Continuidad del Programa de Desarrollo de proveedores de las cooperativas. Continuidad de los programas que fortalecen este sector de la economía social. Necesidad de abrir instancias que permitan a las cooperativas a regularizar su situación contable. Que la Confederación de las cooperativas sea parte del Consejo de la economía Popular y el salario social complementario.

Según lo indicó una de las referentes de los cooperativistas, Fernanda Marzá, algunas cooperativas que hacen trabajos sin convenios con instituciones privadas o estatales se encuentran trabajando “al menudeo”, dado que bajó la venta.

La situación no es mejor para otras cooperativas que contaban con estos convenios y cuyos trabajos se encuentran “parados”, por la falta de ingreso de proyectos y capitalización de las cooperativas.

Capitalizar entidades

“Nosotros queremos ganar con nuestro trabajo. Pero a veces no tenemos los fondos para comprar las máquinas y ofrecer los productos”, dijo otra de las cooperativistas, en este caso de La Silleta, al indicar que no han podido acceder a ningún programa que les permita equiparse.

Concebir la posibilidad de que sean los miembros de las cooperativas quienes compren es casi imposible, dado que “a veces ganamos el 50% del salario mínimo”. Las cooperativas, en tanto, son la fuente de trabajo que les queda ante la falta de demanda fuera de estas entidades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS