EN EL SENADO PROVINCIAL

Convocarán a sectores interesados en debatir la ley de Consejerías Integrales

Manuel Pailler, senador de San Martín y presidente de la Comisión de Salud, habló sobre el polémico proyecto que plantea la creación de Consejerías Integrales para mujeres embarazadas a cargo de organizaciones no gubernamentales y fundaciones.

El senador Manuel Pailler. Foto: Archivo NDS
El senador Manuel Pailler. Foto: Archivo NDS

En la jornada del jueves, mujeres feministas realizaron una manifestación en la Legislatura Provincial en repudio al proyecto que ya obtuvo media sanción de diputados y plantea la creación de Consejerías Integrales, destinadas a embarazadas, gestionadas por fundaciones y organizaciones no gubernamentales en el ámbito de la Salud Pública.

Pailler manifestó a Nuevo Diario que el proyecto recién ingreso ayer a la Cámara de Senadores y afirmó que será trabajado con conciencia y sin ser apresurado. “Vamos a trabajar con toda conciencia en la comisión de salud y vamos a convocar con todas las partes interesadas y que tengan que ver con este proyecto. No vamos a tomar ninguna decisión apresurada, vamos a tratar de que sea la mejor ley para que tengan todos los beneficios y no se perjudique a nadie. Esto recién comienza, nos va a llevar su tiempo”, dijo.

El senador sostuvo que aún no tiene una decisión tomada sobre la propuesta, pero que tiene en claro cuál es el rol de la Salud Pública y el de las fundaciones y ONG’s que colaboran con el Estado. 

Previo a este tratamiento, la comisión que preside Pailler tomó la determinación de convocar a la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidades, que actualmente es presidida por Itati Carrique.

En ese encuentro, Carrique junto a una comitiva de funcionarias manifestó su postura en contra del proyecto, justificando que las consejerías ya existen en los nosocomios estatales y se realizan con intervención interdisciplinaria de distintas áreas del estado.

La organización Madres Protectoras de Salta se presentó en la última sesión de la cámara alta provincial y elevó un documento explicando su posicionamiento en contra del proyecto, y también solicitando su incorporación al tratamiento.

Transporte interubano

Otro punto al que Pailler hizo referencia fue el pedido de aumento de las empresas de transporte interurbano en un 130%, y dijo: “Me parece que es un poco excesivo. Yo sé que hay inflación y los costos aumentan, pero hay un problema fundamental y lo tenemos que decir, CABA tiene los pasajes más baratos de todo el país porque se lleva la mayor parte de los subsidios. Creo que tenemos que ser más equitativos. En todo el mundo está subsidiado el transporte y creo que estamos pagando en el interior algo más elevado”.

En ese sentido, remarcó que Tartagal tiene el boleto urbano más caro del país, en $90, y que el interurbano “hasta la semana pasada estaba en $8600”.

“Vamos a tener una reunión los legisladores y vamos a plantear cual es nuestra idea y nuestra visión. Los procesos inflacionarios están muy por arriba, pero es importante el diálogo y le consenso y evitar dañar el bolsillo de la gente que es la gente trabajadora y no podemos perjudicar”, informó.

Apoyo a la lista de Pablo Outes

Por otro lado, el senador habló sobre su apoyo a la lista encabezada por Pablo Outes y Yolanda Vega para disputar las bancas en el Congreso de la Nación y remarcó que el mismo tiene que ver con un acompañamiento a la figura de Gustavo Sáenz.

Además, expresó que apoyará la lista presidencial de Sergio Massa y Agustín Rossi. “Tenemos que destacar la gran madurez política que ha tenido nuestro frente Unión por la Patria que va con una sola lista para candidatos a presidente y vice, cosa que no ha ocurrido en otros frentes que tienen internas feroces. Creo que ese es un gran paso que ha dado nuestro movimiento. El peronismo cuando se pone en marcha es un gran movimiento”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS